Cargando...
Mundo

China presenta plan de paz para el conflicto en Ucrania

Aniversario. Coincidiendo con el aniversario del comienzo de la campaña rusa, China pidió el alto al fuego y llamó a iniciar negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

larepublica.pe
No a la guerra. En todo el mundo se realizaron protestas contra la guerra en Ucrania. En Seúl, un numeroso grupo de jóvenes se manifestó con carteles. Foto: EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó este viernes un documento en el que explica su “postura para una solución política a la crisis en Ucrania”, resumida en 12 puntos:

1.  El respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.

2.  El abandono de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión.

3.  Un alto al fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”.

4. El inicio de conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”, según la Cancillería.

5. 5.  La resolución de la crisis humanitaria “protegiendo la seguridad de los civiles” y “estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra”.

6.  El apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”.

7.  La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a “los ataques armados contra plantas de energía nuclear”.

9.  La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de “desempeñar un papel importante”, según el Ministerio.

10. El cese de las “sanciones unilaterales” por “no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos”, según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las medidas contra Moscú.

11.  La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que “se opongan a la politización e instrumentalización de la economía mundial”.

12.  El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a “brindar ayuda”.

Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, se comprometieron en Pekín a una relación de amistad “sin límites”. Por su parte, China ha mantenido una posición ambigua durante todo el conflicto, de acuerdo a la cual pide respeto para la integridad territorial ucraniana al tiempo que se opone a las sanciones a Moscú.

Los ministros de Exteriores de Bielorrusia y China, Serguéi Aleynik y Qin Gang, subrayaron este viernes su apoyo a las negociaciones de paz en Ucrania como la única vía para solucionar el conflicto entre Moscú y Kiev.

A lo largo del último año, China ha evitado de condenar a Rusia y ha culpado a la OTAN y a Estados Unidos de estar detrás de este conflicto por “no tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad” de Moscú.

Reacciones a la propuesta del Gobierno chino

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este viernes que esta propuesta de paz para Ucrania debe mejorarse “para ser creíble” y “para que China no sea vista como parcial” en el conflicto.

Moscú celebra el plan de paz para Ucrania hecho público este viernes por China y comparte los puntos de vista de Pekín, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

El Gobierno de EE. UU. consideró este viernes que la propuesta de paz de China para hallar una salida negociada a la guerra en Ucrania se debería haber quedado en las dos primeras líneas.