Cargando...
Mundo

Bloqueos, estafas y robos: crisis de migrantes de Venezuela y Haití en frontera Perú-Bolivia

Los bloqueos generados por las protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte también han afectado a venezolanos y haitianos, quienes, además de las inclemencias del clima, son estafados y sufren robos.

Migrantes sufren la crisis del gobierno peruana en las alturas.
Migrantes sufren la crisis del gobierno peruana en las alturas. Foto: composición LR/El País/referencial/AFP

"Es horrible", jadea Cristian, un migrante venezolano que, con una enorme maleta al hombro, esconde el rostro y el apellido, pero evidencia su frustración ante el bloqueo del paso fronterizo de Desaguadero, que conecta Perú y Bolivia.

En esta zona del altiplano andino, en el sur del lago Titicaca, desde principios de enero, campesinos aimaras impiden el tránsito por el puente internacional reclamando la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de Perú en diciembre, tras el fallido intento del mandatario izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

En Desaguadero, una localidad emplazada sobre la línea fronteriza binacional, la falta de combustible y algunos víveres han vuelto sombrío el escenario para los venezolanos, que buscan llegar a Chile o a Argentina pasando por Bolivia, y para los haitianos, que dejaron Chile y van rumbo al norte de América.

"Es horrible, no te dan paso, te quitan la plata en cada frontera en que te paras, no te permiten la ayuda. Aquí, donde estoy, he pedido ayuda diez veces para poder pasar el bolso y no me dejaron", dice Cristian del lado peruano de la frontera, a más de 3.000 kilómetros de Argentina, su país de destino.

Desde hace varias semanas, cerca al paso fronterizo hay colas interminables de camioneros varados, que improvisan ollas comunes junto a los neumáticos enormes de sus vehículos. Cristian los ve a lo lejos, mientras intenta con su compañera seguir avanzando.

En la zona, lamentan la muerte, en las últimas semanas, de siete inmigrantes haitianos varados en Perú frente a la frontera con Bolivia, seis de ellos en Desaguadero, según informó Acnur.

El centro médico rural "ha colapsado", explica a la AFP el médico José Alberto Capaquira y señala que, entre enero y la primera semana de febrero, una veintena de haitianos fueron atendidos y algunos "lamentablemente han fallecido".

Entre las causas de muerte, cita básicamente "el mal de altura", la imposibilidad del organismo para adaptarse a la falta de oxígeno de las alturas. Pero también menciona edemas pulmonares e insuficiencias respiratorias.

“Las mafias les cobran 200 dólares para pasarlos"

En esta zona de los Andes sudamericanos, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas extremas entre los 3 y los 14 grados Celsius, los migrantes arrastran sus maletas y agradecen a la gente local que los ha recibido con un plato de sopa caliente o les ha dado algo de abrigo.

"Nos enteramos de que algunos haitianos habían muerto porque ya no tenían dinero, a otros los habían estafado, aparte de las mordidas (sobornos) que les dan", cuenta un peruano voluntario en una iglesia de Desaguadero, que no quiere dar su nombre ni hablar ante las cámaras por temor a represalias, dado que la policía es señalada por pedir los peores sobornos.

"Como estamos en una anarquía, el alcalde no puede hacer nada por los piquetes, la gente del entorno que bloquea las carreteras no lo obedece, no hay policías, no hay fiscales, entonces la situación de los haitianos fue terrible. Encima, las mafias les cobran 200 dólares para pasarlos" por la frontera, apunta.

Incluso entre los camioneros, familiarizados con la ruta, el clima y la altura, hay varios enfermos. "Hay algunos compañeros que se encuentran ya mal de salud por las inclemencias del tiempo, la lluvia y el frío", dice Gregorio Ramos. 

A lo lejos, Cristian y su compañera cruzan un piquete y luego una barricada, pasan al costado de una protesta de campesinos contra el gobierno peruano y retoman la ruta, un camino que se pierde en el paisaje de cimas hacia Bolivia.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas