Casi 200 países aprobaron el último domingo debatir en Egipto la idea de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al comienzo de la conferencia anual de la ONU (COP27), dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos.
"El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática" aseguró el mandatario. "El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón" y permitir una "desvalorización de intereses poderosos", añadió.
"El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. Sólo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación", explicó el mandatario
Con información de AFP.
Argentina es uno de los diez países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina contribuyendo a que la región incrementó su contaminación desde 1990, por lo que "necesita ser parte de la lucha global contra el cambio climático". Así concluye un informe anual conjunto de CEPAL, CAF, CE y OCDE sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica centrado en “La transición verde”, que se presenta coincidiendo con la COP 27.
Con información de EFE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó en la cumbre mundial del clima COP27 que comienza hoy en Egipto que la transición a las energías renovables contribuirá también a aumentar la seguridad, al tiempo que instó a implementar pasos concretos.
"Pero hay algo más que la guerra de Rusia deja claro: la transición a las energías renovables, la renuncia a los combustibles fósiles, no es solo un imperativo de la futura política climática, económica y medioambiental, sino también un imperativo de la política de seguridad".
Con información de EFE.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes en la COP27 un decálogo para "actuar de manera más contundente y salvar la vida del planeta y evitar la extinción de la especie humana", insistiendo en que "la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón".
En su discurso en el debate general de la Cumbre Climática COP27, Petro lanzó un vehemente alegato para el fin de la industria de hidrocarburos en el mundo: "La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos, es hora es desvalorizar la industria, con fechas definidas para su final".
"El liderazgo político desde la COP número 1 hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática. Cada vez más, consumimos petróleo, carbón y gas e incluso los tiempos que tendríamos para planificar la solución los hemos destinado a la guerra, a la geopolítica, al dominó de la humanidad", dijo Petro en su intervención, seguida por vía telemática.
El presidente Francés, Emmanuel Macron, pidió hoy un "shock" financiero para ayudar a luchar contra el cambio climático a los países pobres y emergentes -que a menudo son los más vulnerables a sus efectos- y exigió que todos los países ricos cumplan con sus promesas de asistencia.
Durante su intervención en la asamblea de líderes de la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto, Macron hizo un alegato por la justicia climática y defendió que la lucha contra el calentamiento global no puede ser una variable que dependa de la guerra en Ucrania o de otras circunstancias porque es una prioridad inmediata.
"La urgencia climática está aquí, no es para mañana (...) No vamos a sacrificar nuestros compromisos climáticos por las amenazas energéticas de Rusia", subrayó Macron.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó este lunes que quiere "cooperar estrechamente" con Francia sobre inmigración, tras haberse reunido por primera vez con el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo de la COP27 en Egipto.
"Fue formidable reunirme con el presidente Macron para hablar no solamente de la lucha contra la inmigración ilegal, sino de otros temas en los que queremos colaborar estrechamente" afirmó el dirigente británico.
Emmanuel Macron y Rishi Sunak ya decidieron durante una anterior conversación telefónica cooperar más en materia de inmigración, cuando cerca de 40.000 personas que desean llegar al Reino Unido ya se han jugado la vida, desde principios de año, al atravesar desde las costas francesas el canal de La Mancha en pequeñas embarcaciones, una cifra récord.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en Egipto, como parte de las actividades que desarrolla el mandatario venezolano a propósito de Cumbre de Cambio Climático de la ONU.
En la reunión, ambos jefes de Estado se dieron un fuerte apretón de manos e intercambiaron breves palabras, según recogió el portal Venezuela News.
Video: Venezuela News
La ONU insta a gobiernos, instituciones y empresas a financiar el Plan de Acción de Alerta Temprana para todos, una red con la que el organismo internacional persigue salvar vidas y reducir las pérdidas económicas derivadas de fenómenos extremos al permitir anticiparse a ellos.
El plan, diseñado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), requiere de una inversión de 3.100 millones de dólares entre 2023 y 2027 y busca que todos los habitantes del mundo puedan anticiparse y protegerse de fenómenos extremos como, por ejemplo, inundaciones o sequías.
La iniciativa, que ya apoyan cincuenta países, ha sido presentada este lunes por el secretario general Naciones Unidas, António Guterres, en un encuentro con representantes gubernamentales, organizaciones de la ONU, organismos de financiación, tecnológicas y sector privado durante la Cumbre de Líderes de la COP27.
El presidente Francés, Emmanuel Macron, se reunió en la Cumbre del Clima COP27 con mandatarios de diversas partes del mundo para impulsar una alianza internacional con la que proteger las denominadas reservas vitales de carbono, que incluyen, por ejemplo, bosques primarios y selvas.
Colombia, Costa Rica, Filipinas, Gabón o Ruanda son algunos de los países que se han interesado por esta iniciativa francesa, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos y China, destinada a crear "Asociaciones para la Conservación Positiva" (PCP, por sus siglas en inglés).
El proyecto busca dar un estatus especial de protección internacional a ciertos espacios estratégicos de la biosfera terrestre, cuya destrucción, además de enormes pérdidas en materia de biodiversidad, supondría la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera, con el consiguiente efecto para el cambio climático.
Representantes de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales amazónicas alertaron de los efectos del cambio climático que sufren en sus territorios "por agentes externos" en la Cumbre del Clima COP27 que acoge la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
"Empresas madereras y agrícolas generan una desforestación masiva en la cuenca amazónica que derivó en efectos nunca antes vistos, como la inundación simultánea en toda la región, que afectó a los pueblos indígenas y puso en riesgo su soberanía y seguridad alimentaria", relató a EFE Nadino Calapucha, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
Un informe señala que los impactos del cambio climático "ya están afectando gravemente" a los medios de vida y a la economía de El Salvador, pero, a su vez, destaca las políticas y planes del país centroamericano para enfrentar dicha situación.
Se trata del informe denominado América Latina Perspectivas Económicas 2022, elaborado en un trabajo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual se presenta coincidiendo con la Cumbre del Clima COP27.
El documento señala que como respuesta a los impactos del cambio climático, El Salvador cuenta con el Plan Nacional de Cambio Climático (2022-26), que fue sometido a consulta pública en 2022 y servirá como herramienta de referencia estratégica para las medidas de la administración pública.
Con información de EFE.
Frente al calentamiento global y sus impactos cada vez mayores, la humanidad se enfrenta al dilema de "cooperar o morir", advirtió este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto en la COP27.
"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo", expresó Guterres en su discurso en el segundo día de la COP27 en Sharm el Sheij.
En un contexto mundial totalmente trastocado por la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes crisis energética y alimentaria, Guterres insistió en que la comunidad internacional no debe desviarse del objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento a 1,5 °C al final del siglo.
Con información de AFP.
Durante la hora inicial del programa que sea realiza hoy en la COP27 se presentó un video extenso sobre los principales problemas que atender en el mundo relacionado al calentamiento global.
En ese sentido, se recopilaron distintos testimonios de personas de todo el mundo que se unen a un solo pedido para la cumbre climática: ¡Save our cities! (Salvemos nuestras ciudades). Ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Venecia (Italia) y Alejandría (Egipto) mostraron las consecuencias de la contaminación ambiental en sus urbes.
Foto: captura UN Climate Change/Youtube
La COP27 fue inaugurada ayer, domingo 6 de noviembre, y desde hace unos minutos se reanudó en la ciudad de Sharm el-Sheij en Egipto, la cual albergará toda la cumbre hasta el día final que será el 18 del presente mes. En sus palabras de inicio, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo énfasis en la grave situación que atraviesa el mundo por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Foto: captura UN Climate Change/Youtube
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático advirtió reiteradamente que no lograr las metas del Acuerdo París sometería a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, muerte, hambre, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de biodiversidad.
Es decir, el objetivo de la COP27 será frenar el empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies.
A la próxima cumbre del clima asistirán más de 70 líderes de todo el mundo que ya confirmaron su asistencia y que suscribieron previamente el Acuerdo de París y el Protocolo de Tokio.
Asimismo, se contará con la participación de institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación, representantes del sector privado y de la sociedad civil.
La COP o cumbre del clima es una conferencia donde participan los integrantes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y este año se desarrollará desde el 6 al 18 de noviembre en Egipto.
El objetivo principal es buscar soluciones para detener el calentamiento que ha provocado la emisión de gases de efecto invernadero —por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas— y discutir sobre la menor capacidad de la naturaleza para absorber esos gases, a consecuencia de la deforestación y la degradación ambiental.
“Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (...) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida”, declaró en la apertura el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la conferencia.
La idea de un fondo mundial de “daños y pérdidas” es una vieja exigencia de los países empobrecidos y en desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta.
Tras años de forcejeo, los países ricos accedieron a iniciar un “diálogo” sobre el espinoso asunto en la COP del año pasado, en Glasgow.
Ese “diálogo”, que ahora forma parte de la agencia oficial en Sharm el-Sheij, tiene por delante aún dos años. En 2024 deberá tomarse una decisión definitiva.
En juego están posiblemente centenares de miles de millones de dólares. Tan solo las recientes inundaciones que sufrió Pakistán este año supusieron pérdidas de unos 30.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial.
PUEDES VER: Acusan a Qatar de patrocinar espionaje a personajes críticos al Mundial de fútbol de 2022
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, llegó este domingo a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27, un “evento de suma importancia” donde presentará un “decálogo de propuestas al mundo sobre cómo enfrentar la crisis climática”.
Es la primera vez que Petro, que intenta liderar a América Latina en la lucha contra la crisis del clima, visita África, y lo hace para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), una cita que considera crucial “para el destino de la humanidad”, aseguró a periodistas a su llegada.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el último sábado a Egipto para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará desde este domingo hasta el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm el-Sheij.
“Venezuela trae una posición firme de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y acelerar los procesos para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida del planeta”, indicó el gobernante en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Este año, cuando se celebra la 27ª COP —si en 2020 la pandemia no hubiera impedido celebrar la cumbre, esta sería la 28ª COP—, el objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.
Uno de los asuntos clave respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático en esta cumbre será cómo articular un mecanismo de Pérdidas y Daños, una suerte de compensación económica a los países más vulnerables, que, aunque son los que menos han contribuido al calentamiento, serán sus mayores víctimas.
El Acuerdo de París, producto de la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, compromete a las 194 partes signatarias (193 estados más la Unión Europea) a recortar sus emisiones de gases invernadero para contener el calentamiento por debajo de los 2 grados o, a ser posible, el grado y medio sobre los niveles preindustriales.
El acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo a través de sus planes climáticos nacionales, formalmente conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
La comunidad internacional, reunida entre los días 6 y 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, tratará así de favorecer la justicia climática, de forma que los países en vías de desarrollo puedan hacerse cargo del coste que supone la reducción de sus emisiones y asegurar su capacidad de resistir a los impactos ya inevitables.
El compromiso de reunir anualmente 100.000 millones de dólares para 2020 —que, como en esa fecha no se cumplió, decidió retrasarse hasta 2023— estará en el centro del debate, pues los especialistas climáticos no solo determinan que no se ha logrado el objetivo (por ahora el Fondo Verde del Clima ronda los 83.000 millones) y tiene que garantizarse su cumplimiento, sino que habría que elevar la ambición.
Según las recomendaciones del IPCC, “la ventana de oportunidad se va cerrando” con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta, que ya es 1,1 °C superior a la del periodo preindustrial.
El equipo de científicos ha advertido reiteradamente que no lograr la meta de París abocaría a la humanidad a un futuro con mucha más pobreza, muerte, hambre, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de biodiversidad y, en definitiva, al empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, afianzará el legado británico en la conferencia del clima con varios anuncios en materia de “transición energética, financiación climática y preservación de bosques y naturaleza” al traspasar este lunes la presidencia de la Cop27 a Egipto, según adelantó el Gobierno de Londres en un comunicado.
En esa nota, el Ejecutivo conservador recordó que el Reino Unido continúa cumpliendo sus compromisos clave de financiación, con un gasto de 11.600 millones de libras (13.234 millones de euros) para la financiación climática internacional.
El Gobierno indicó asimismo que reconociendo la “amenaza existencial” que el cambio climático ya representa en todo el mundo -desde las inundaciones de Pakistán a las sequías en Somalia- el Ejecutivo de Sunak se comprometerá a triplicar la financiación para la adaptación climática como parte de ese presupuesto, pasando de 500 millones de libras (570 millones de euros) en 2019 a 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) en 2025.
Con información de EFE y AFP.