La semana laboral de cinco días es lo más tradicional del mundo, sin embargo, la necesidad de una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal ha incentivado la idea de cambios.
En Reino Unido se ha puesto en marcha, hace más de tres meses, el mayor experimento sobre una semana de cuatro días de trabajo hasta la fecha. Las conclusiones han sorprendido a más de uno.
Más de 70 empresas británicas se inscribieron a esta prueba que durará seis meses. El test comenzó en junio y está a cargo de 4 Day Week Global, en conjunto con el grupo de expertos líder Autonomy e investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge y el Boston College.
“Hasta ahora, la prueba de cuatro días a la semana ha sido extremadamente exitosa para nosotros. La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo y en nuestro negocio, con un desempeño financiero un 44% mejor”, declaró Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, una de las compañías participantes.
Así, se realizó una encuesta a las empresas que participan del experimento, en la que se planteó una serie de preguntas con respuestas de opción múltiple, en una escala del 1 al 15.
De acuerdo a los resultados, el 88% de los encuestados señaló que la semana de cuatro días está funcionando bien para su negocio. El 46% indica que la productividad de su comercio se ha mantenido al mismo nivel, mientras el 34% informó que ha mejorado ligeramente. El 15% dice que ha mejorado significativamente.
Respecto a la transición hacia una semana de cuatro días (si 5 es ‘extremadamente suave’ y 1 es ‘extremadamente difícil’), alrededor del 19% de los encuestados se inclinó por el 5, el 49% seleccionó 4 y el 20% seleccionó 3.
Finalmente, el 86% de los encuestados afirmó que sería “extremadamente probable” o “probable” que consideraran mantener la política de cuatro días a la semana tras el periodo de prueba.