Cargando...
Mundo

Evo Morales compara guerra del Pacífico con invasión rusa a Ucrania y exige mar para Bolivia

El exmandatario boliviano pidió a su homólogo chileno que se pronuncie sobre el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar. “(Boric) reafirmará su propuesta de mar para Bolivia”, expresó Morales.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas entre embajadores desde 1978 por la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico. Foto: composición LR/AFP
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas entre embajadores desde 1978 por la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico. Foto: composición LR/AFP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019) pidió este jueves 22 de septiembre al mandatario chileno, Gabriel Boric, pronunciarse sobre la centenaria reclamación boliviana de un acceso soberano al mar perdido en la “invasión” que sufrió su país en 1879 y que comparó con la guerra en Ucrania.

“Hno Pdte. de Chile @gabrielboric condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de #MarParaBolivia”, escribió Morales en Twitter.

Durante el Gobierno de Morales, que preside al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), y ahora también en el del mandatario Luis Arce, la relación con Rusia ha sido estrecha debido a afinidades políticas e intereses económicos comunes.

El Ejecutivo boliviano se ha abstenido de votar en Naciones Unidas contra la invasión rusa a Ucrania.

Por otra parte, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas entre embajadores desde 1978 por la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX y que el primer país denuncia que fue una “invasión”.

En la llamada guerra del Pacífico, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.

La situación bilateral fue particularmente tensa en los últimos años por la demanda planteada en 2013 por el entonces Gobierno de Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación marítima boliviana.

En 2018, la CIJ determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, aunque las autoridades bolivianas entienden que la sentencia no supone un impedimento para que haya un diálogo.

Ambos países mantienen otra controversia ante ese tribunal sobre la naturaleza y el uso de las aguas del Silala que para Chile son un río internacional con derechos de uso compartido y para Bolivia unos manantiales que nacen en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia territorio chileno.

La llegada de Boric al Gobierno chileno fue vista en Bolivia como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales, por la afinidad ideológica con ese mandatario.

Sin mencionar directamente a Chile, Arce sostuvo esta semana en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas que “Bolivia nació con mar”, pero en la actualidad es un país “obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras para el transporte, comunicación y comercio”.

“Esperamos que, más temprano que tarde, el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”, señaló el gobernante.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO