El museo de Isabella Stewart Gardner, ubicado en Boston, Estados Unidos, es una de las galerías de arte más particulares del mundo occidental. Fue fundado por la filántropa que le da el nombre y desde hace tres décadas exhibe algunos marcos y cuadros vacíos en su colección. ¿Por qué? Te lo contamos.
Stewart Gardner fue una filántropa estadounidense y coleccionista de arte que se convirtió en mecenas tras heredar la fortuna de su padre en 1891.
PUEDES VER: Franklin Delano Roosevelt: ¿cuánto cuesta la mensualidad en el colegio más caro del Perú?
Pronto inició a adquirir valiosas obras de arte, la primera de ellas, “El concierto” de Johannes Vermeer, una de sus pocas obras atribuidas, dada la paciencia del artista.
Así lucen las paredes del museo Isabella Stewart Gardner en la actualidad. Foto: FBI
El museo fue fundado por ella en 1903, construido con estilo de palacio veneciano; sin embargo, apenas 90 años después, sucedió una tragedia.
Durante la mañana del 18 de marzo de 1990, dos personas, vestidas de policía, lograron burlar la seguridad del recinto y entraron a robar.
El motín no fue nada despreciable, pues se considera que este fue uno de los más grandes robos de la historia y el mayor a una colección de arte. Desde entonces, los cuadros vacíos forman parte de la exhibición como una manera de recordar el suceso.
Entre las piezas más valiosas que se llevaron los ladrones están:
"Chez Tortoni" - Manet. Foto: Gardner Museum
"La tormenta en el mar de Galilea" - Rembrandt. Foto: Isabella Stewart Gardner Museum
Una dama y un caballero en negro" - Rembrandt. Foto: A Corpus of Rembrandt Paintings VI
"Paisaje con obelisco" - Flinck. Foto: Gardner Museum
"Auto-retrato" - Rembrant. Foto: FBI
"La Sortie de Pesage" - Degas. Foto: Gardner Museum
"Cortege aux Environs de Florence" - Degas. Foto: FBI
"Program for an Artistic Soirée 1" - Degas. Foto: FBI
"Program for an Artistic Soirée 2" - Degas. Foto: FBI
"Three mounted jockeys" - Degas. Foto: FBI
Gu de origen chino. Foto: FBI
Águila imperial francesa de la época de Napoleón. Foto: FBI
"El concierto" - Vermeer. Foto: Johannes Vermeer Catalog Raisonné
Lo más triste de esta historia es que nunca atraparon a los responsables y el paradero de las obras es, hasta el día de hoy, desconocido. El valor total de las piezas se ha estimado en millones de dólares por el FBI y expertos en arte.
Por su parte, el museo ha ofrecido una suma de 10 millones de dólares de recompensa por cualquier información que pueda dar con los responsables. Esta es la mayor suma de incentivo presentada por una institución privada.