Nacida en Francia el 23 de agosto de 1931, Jacqueline-Charlotte Dufresnoy se convirtió en un ícono para la comunidad LGTBIQ+ tras ser una de las primeras personas en realizarse una cirugía de reasignación de sexo. El doodle de Google conmemora el 91 aniversario de esta activista.
Durante su adolescencia, Jacqueline-Charlotte Dufresnoy cultivó un gran interés por la moda. Fue así como, después de usar un vestido rojo con lunares negros en una fiesta, empezaron a llamarla Coccinelle, que significa ‘mariquita’ en italiano. Desde entonces, su trayectoria no pasó desapercibida para la sociedad francesa.
PUEDES VER: Singapur despenaliza la homosexualidad, pero no avanzará en derechos para la comunidad LGTBIQ+
En 1958, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo. Tenía en aquel momento 27 años. Para entonces ya era conocida como una celebridad, había debutado en un cabaret e interpretó un papel en un musical donde actuaron diversos artistas trans.
Llegó a realizar giras a nivel mundial y consiguió un papel en las películas “Europa di notte” (1959) y “Los viciosos” (1962). Su visibilidad en la sociedad francesa logró también que los derechos de las personas LGTBIQ+ fueran tomados en cuenta.
Otro hecho relevante en su vida fue su boda católica. Nunca antes se había realizado un matrimonio de esa naturaleza legal y religiosa. Gracias a ese acontecimiento, el derecho de las personas transgénero a casarse se estableció en Francia.
Entre sus actividades en beneficio de la comunidad trans, se conoce que Coccinelle fundó la organización Devenir Femme y el Centro de Ayuda, Investigación e Información para la Transexualidad y la Identidad de Género. Con esta iniciativa buscaba brindar apoyo a las personas con intención de realizarse una cirugía como la que ella se hizo en su momento.
Jacqueline-Charlotte Dufresnoy, Coccinelle, ha sido homenajeada y reconocida en muchas ocasiones. Una de las más llamativas fue la inauguración del Paseo de Coccinelle, en París, proclamado así el 18 de mayo de 2017.