Cargando...
Mundo

Denuncian a Amnistía Internacional por presunto lavado de 6 millones de dólares en India

Las autoridades acusan a la organización de recibir fondos del extranjero sin autorización gubernamental y de utilizar métodos indirectos para percibir dinero en contra de la legislación vigente.

larepublica.pe
En septiembre de 2020, AI suspendió su trabajo en la India después de que este mes sus cuentas bancarias en el país fueran congeladas por el Gobierno. Foto: AFP

Una agencia anticorrupción de la India acusó, este sábado 9 de julio, a Amnistía Internacional (AI) India y a otras instituciones de blanquear dinero por un valor de 6,4 millones de dólares. Como se recuerda, dicha organización internacional detuvo sus operaciones en el país asiático en 2020 por el “acoso” de las autoridades.

“Hemos presentado una denuncia bajo la Ley de Prevención de Blanqueo de Dinero de 2002 contra Amnistía Internacional India (AIIPL), la Fundación de Indios por Amnistía Internacional (IAIT) y otros en un caso de lavado de dinero por 6 429 056 dólares”, indicó en Twitter la Dirección de Seguridad (ED, en inglés).

La denuncia llega un día después de que la misma agencia gubernamental estableciera una multa, también por valor de 6,4 millones de dólares, a Amnistía Internacional India y otra de 1,2 millones de dólares a su presidente, Aakar Patel, por infringir la Ley de Administración de Divisas.

En septiembre de 2020, AI suspendió su trabajo en la India después de que sus cuentas bancarias en el país fueran congeladas por el Gobierno.

Las autoridades indias acusan a la organización pro derechos humanos de recibir fondos del extranjero sin autorización gubernamental y de utilizar métodos indirectos para recibir dinero en contra de la legislación vigente.

Otras agencias gubernamentales, como el Buró Central de Investigaciones (CBI), han llevado a cabo en el pasado redadas en las oficinas de AI. Sus cuentas ya fueron congeladas en 2018.

La organización ha criticado anteriormente el acoso de las autoridades indias, tras denunciar en numerosas ocasiones violaciones de derechos humanos en la nación asiática.

En los últimos años, el gobierno ha endurecido la regulación de las organizaciones sin fines de lucro en lo referente a financiación extranjera, una maniobra que ha sido denunciada como un intento de acallar a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.