Cargando...
Mundo

Joe Biden presume de que su visión para América está “a años luz” de la que tuvo Trump

“Es nuestro deber demostrar el poder que tienen las democracias para producir resultados cuando las democracias trabajan unidas”, reiteró el mandatario estadounidense.

Joe Biden reconoció que los desafíos que enfrentan las Américas han cambiado en la última década. Foto: EFE
Joe Biden reconoció que los desafíos que enfrentan las Américas han cambiado en la última década. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presumió este jueves 9 de junio de que las propuestas de su Gobierno para las Américas están “a años luz” de las que impulsó su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

“Las propuestas de mi Gobierno, que estamos deseosos de debatir con ustedes (…), creo que son propuestas que están a años luz de lo que vimos de la anterior administración estadounidense”, expresó Biden en su discurso en la primera plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra hasta este viernes en Los Ángeles.

Poco antes, preguntado por los periodistas por si le preocupa el boicot a la cumbre de presidentes, como el del mexicano Andrés Manuel López Obrador, la hondureña Xiomara Castro o el del boliviano Luis Arce, Biden respondió con un tajante “no”.

Fue la única referencia que hizo el mandatario a esas ausencias en la cumbre, que se producen como protesta por la decisión del país anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua con el argumento de que no encajan con los valores democráticos de la cita regional.

Como hizo en su discurso en la inauguración de la cumbre el último miércoles, Biden volvió a centrar su alocución en la idea de que el continente americano debería ser la “región más democrática” del mundo.

“Es nuestro deber demostrar el poder que tienen las democracias para producir resultados cuando las democracias trabajan unidas”, insistió el mandatario.

Reconoció que los desafíos que enfrentan las Américas han cambiado en la última década, desde que él era vicepresidente estadounidense y el entonces mandatario Barack Obama le pidió encargarse de la relación con Latinoamérica.

“Nuestras políticas y nuestras soluciones también tienen que cambiar”, apuntó.

En concreto, subrayó que hay que imprimir un “sentido de urgencia” a la lucha contra la crisis climática, sobre todo en el Caribe, cuyos líderes acababan de reunirse con él en Los Ángeles.

“No importa qué más esté pasando en el mundo. Las Américas siempre serán la prioridad de los Estados Unidos”, prometió Biden, que, sin embargo, no ha viajado todavía a Latinoamérica en el año y medio que lleva en el poder.

Poco después, Biden asistió atento al discurso del primer ministro de Belice, John Briceño, quien tachó de “inexcusable” e “incomprensible” que Estados Unidos no haya invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?