Cargando...
Mundo

ALBA apoya a Cuba, Venezuela y Nicaragua, excluidas de la Cumbre de las Américas

Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la decisión de EE. UU. de excluir a varios países del continente en la cita se trata de una práctica “antidemocrática” e “injerencista”.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (i), y de Venezuela, Nicolas Maduro, participan en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana. Foto y Video: EFE

Cuba, Venezuela y Nicaragua cerraron este viernes filas con sus socios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su pulso con Estados Unidos por su exclusión de la Cumbre de las Américas.

En una cumbre de líderes de ALBA celebrada en La Habana, los presidentes de estos tres países reiteraron sus críticas a EE. UU. por no invitarlos al encuentro, y resaltaron las quejas que ha suscitado esta decisión en todo el continente.

En el comunicado final, subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) entre el 6 y el 10 de junio es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”, además de suponer un “grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas”.

“Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, señalaron los países miembros del foro regional, tras concluir una cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.

Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”, cuando a EE. UU. “ni política ni moralmente les corresponde” el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.

Criticó en concreto que el país norteamericano se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia”, y afirmó que allí “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su vez de “errática” la convocatoria, porque “se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas” a países que integran el continente.

“Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, la unión, la liberación”, manifestó.

Respaldo regional

Maduro resaltó, además, el significado que a su juicio tienen las críticas que ha suscitado la exclusión en el continente: “Hemos combinado en el transcurso de esta semana el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”.

Asimismo, destacó especialmente el papel del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por ser el primer líder latinoamericano que advirtió que no acudiría a la Cumbre de las Américas si se excluía a algún país.

El mandatario venezolano le agradeció a López Obrador “por ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.

Otro de los líderes que indicó que no participaría en una cita con exclusiones fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien este viernes en La Habana reiteró su decisión.

“Rechazamos la exclusión de pueblos hermanos en la Cumbre de las Américas”, aseguró Arce, convencido de que “ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quién forma parte o no del continente”.

Además de México y Bolivia, otras naciones de la región han puesto en duda su participación en esta cita, como Honduras y Guatemala; mientras que varios más han expresado su desacuerdo, como Argentina y Chile.

A dos semanas del evento, EE. UU. no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4