Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han agregado más destinos a su larga lista de “riesgo muy alto” por la COVID-19, ya que la variante ómicron ha traído consigo altas cifras de contagio en el mundo y está golpeando fuertemente a Latinoamérica, así como islas del Caribe.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay naciones que han registrado más de 500 casos del nuevo coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, por lo que la advertencia de los CDC es evitar los viajes a os países considerados como de “muy alto” (Nivel 4). Las naciones de este nivel se han ganado un lugar en la lista.
La Dra. Leana Wen, médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, explicó que, a pesar de que las tasas de transmisión son un indicador muy significativo al momento de viajar a algún lugar, también se deben tomar en cuenta otros factores.
“Otra es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que vas, luego es qué planeas hacer una vez que estés ahí. ¿Planeas visitar muchas atracciones e ir a bares en el interior? Eso es muy diferente de ir a un lugar donde planeas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes”, indicó la Dra. Wen para CNN.
Los destinos que se han sumado a la lista de “muy alto riesgo” son países latinoamericanos e islas del Caribe, tales como Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las Bahamas, entre otros.
Las CDC han brindado recomendaciones si la decisión fue viajar a estos países. Una de ellas es estar completamente vacunado contra la COVID-19, puesto que la vacuna te brinda una protección que puede evitar un estado de salud grave, también ayuda a desacelerar la propagación del virus y disminuye la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.
Asimismo, los centros de control sugieren que, si no tiene administrada la vacuna, lo ideal sería realizar una prueba viral entre uno y tres días antes del viaje, además de usar mascarillas con una alta protección frente al virus como la N95, KN95 o KF94.
Es importante saber que no todos los países de la lista exigen estas recomendaciones; sin embargo, se deben seguir al margen de las restricciones de cada nación para evitar contagios y propagación del virus SARS-Cov-2.
Cada nación tiene sus propios protocolos para ingresar al mismo, en el caso de Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima pide lo siguiente:
Por su lado, los CDC, en su portal web, brindan sus recomendaciones si ha decidido viajar a Perú: