Al igual que las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú, la Unión Europea (UE) se mostró en defensa de la libertad de expresión en el Perú tras la polémica condena por difamación dictada por un juez contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.
Para la UE, “la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales” y “las libertades de información y de expresión deben fomentarse y protegerse en todas partes y por todos los poderes del Estado”, lo que “redunda en interés de la ciudadanía y del Estado de Derecho”, según su tuit publicado este 11 de enero.
PUEDES VER: Histórica ola de calor en Argentina: Buenos Aires superó los 40 °C después de casi 30 años
Pronunciamiento de la Unión Europea en defensa de la libertad de expresión en el Perú. Foto: Captura Twitter
La sentencia ha causado una amplia indignación en Perú al dar la razón al empresario y político César Acuña, quien demandó a Acosta y a Pimentel por el libro “Plata como cancha”, un perfil biográfico del líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP) que se centra en los episodios más polémicos de su vida.
Periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. Foto: composición LR
Acosta, autor del libro, y Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, fueron condenados por el juez Raúl Jesús a dos años de prisión suspendida (sin ingreso a la cárcel) y a pagar una indemnización de 400.000 soles (unos 100.000 dólares) a Acuña.
A criterio del juez, ambos son culpables de difamación por recopilar en el libro un conjunto de citas y declaraciones que atentan contra el honor de Acuña, realizadas por personas que tuvieron relación con el político.
La condena ignora la doctrina del reporte fiel, que exonera de responsabilidad al periodista sobre el contenido de una publicación siempre que, aunque sea incorrecto o difamatorio su contenido, este haya sido difundido de manera exacta y fiel a la fuente de origen.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el lunes 10 de enero que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público.
La entidad continental se pronunció así luego de conocer la condena a dos años de prisión para el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel por presunta “difamación agravada” en el libro “Plata como cancha”, un perfil del empresario y político César Acuña.
La organización solicitó, además, al Congreso peruano que legisle “con urgencia” para descriminalizar los delitos contra el honor. Las asociaciones de prensa y gremios periodísticos de Perú expresaron también su rotundo rechazo a la condena por difamación dictada contra Acosta y Pimentel.
Con información de EFE.