Cargando...
Mundo

Unión Europea pide respetar la libertad de prensa en el Perú

Organismo indicó que está comprometido con la promoción de las libertades de la información y de expresión tras la polémica condena por difamación dictada por un juez contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.

UE pide respetar la libertad de expresión en el Perú. Foto: composición/La República
UE pide respetar la libertad de expresión en el Perú. Foto: composición/La República

Al igual que las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú, la Unión Europea (UE) se mostró en defensa de la libertad de expresión en el Perú tras la polémica condena por difamación dictada por un juez contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.

Para la UE, “la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales” y “las libertades de información y de expresión deben fomentarse y protegerse en todas partes y por todos los poderes del Estado”, lo que “redunda en interés de la ciudadanía y del Estado de Derecho”, según su tuit publicado este 11 de enero.

Pronunciamiento de la Unión Europea en defensa de la libertad de expresión en el Perú. Foto: Captura Twitter

La sentencia ha causado una amplia indignación en Perú al dar la razón al empresario y político César Acuña, quien demandó a Acosta y a Pimentel por el libro “Plata como cancha”, un perfil biográfico del líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP) que se centra en los episodios más polémicos de su vida.

Periodista Christopher Acosta, autor del libro Plata como cancha, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida. Foto: composición LR

Acosta, autor del libro, y Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, fueron condenados por el juez Raúl Jesús a dos años de prisión suspendida (sin ingreso a la cárcel) y a pagar una indemnización de 400.000 soles (unos 100.000 dólares) a Acuña.

A criterio del juez, ambos son culpables de difamación por recopilar en el libro un conjunto de citas y declaraciones que atentan contra el honor de Acuña, realizadas por personas que tuvieron relación con el político.

La condena ignora la doctrina del reporte fiel, que exonera de responsabilidad al periodista sobre el contenido de una publicación siempre que, aunque sea incorrecto o difamatorio su contenido, este haya sido difundido de manera exacta y fiel a la fuente de origen.

SIP lamenta “grave sentencia” en Perú que afecta a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el lunes 10 de enero que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público.

La entidad continental se pronunció así luego de conocer la condena a dos años de prisión para el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel por presunta “difamación agravada” en el libro “Plata como cancha”, un perfil del empresario y político César Acuña.

La organización solicitó, además, al Congreso peruano que legisle “con urgencia” para descriminalizar los delitos contra el honor. Las asociaciones de prensa y gremios periodísticos de Perú expresaron también su rotundo rechazo a la condena por difamación dictada contra Acosta y Pimentel.

Con información de EFE.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO