Cargando...
Mundo

Indonesia, el mayor exportador de carbón, prohíbe ventas al mundo ante riesgo de un “gran apagón”

“Es algo que va más allá de nosotros”, manifestó una autoridad de este país. En tanto, las mineras del gigante asiático tendrán que dedicar la totalidad de su producción para el abastecimiento interno.

Indonesia exportó 400 millones de toneladas de carbón térmico en 2020. Foto: AFP
Indonesia exportó 400 millones de toneladas de carbón térmico en 2020. Foto: AFP

Las autoridades de Indonesia han prohibido la exportación de carbón en el mes de enero por miedo a que este producto no sea suficiente para abastecer al mercado nacional para la generación de electricidad, informó este sábado 1 de enero el portal Kumparan.

Según una carta citada por el medio, el Ministerio de Energía y Recursos Mineros ordenó el último día del año a las empresas mineras del gigante asiático a paralizar las exportaciones entre el 1 y el 31 de enero y dedicar toda su producción al mercado interno.

“¿Por qué se prohíben todas las exportaciones? Es algo que va más allá de nosotros: si no lo hiciéramos, tendríamos que apagar casi 20 centrales eléctricas”, ha explicado en un comunicado el director general de Minerales y Carbón del Ministerio de Energía, Ridwan Jamaludin. “De no tomar decisiones estratégicas, podría producirse un gran apagón”, agregó.

La Asociación de Suministradores de Carbón y Energía Indonesia (Aspebindo) señaló que la orden causará problemas a las empresas del sector debido a sus obligaciones contractuales.

La reciente aceleración pospandemia de la economía en Indonesia llevó a un mayor consumo de electricidad —y, por tanto, también de carbón— de lo inicialmente previsto.

Indonesia, uno de los principales productores de carbón en el mundo, es el mayor exportador de este producto destinado para la producción de energía eléctrica, con unos 400 millones de toneladas exportadas en 2020, según la revista The coal hub.

Con información de EFE

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez