Cargando...
Mundo

Pfizer solicita autorización de emergencia de su píldora contra la COVID-19 en EE. UU.

La farmacéutica argumentó ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que su medicamento conocido como Paxlovid redujo en un 89% las hospitalizaciones en los pacientes con el nuevo coronavirus.

La compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios. Foto: AFP
La compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios. Foto: AFP

Pfizer solicitó este martes la autorización de emergencia de su píldora experimental contra la COVID-19 ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). La farmacéutica argumentó que su medicamento conocido como PF-07321332 o Paxlovid redujo en un 89% las hospitalizaciones en los pacientes con el nuevo coronavirus, según el resultado de sus ensayos clínicos.

Además, agregó que el tratamiento demostró ser seguro, pues los participantes que tomaron Paxlovid en la última fase de las pruebas clínicas reportaron menos menos contraindicaciones que el grupo al que se le administró el placebo.

Si la FDA autoriza el uso de Paxlovid, se administrará dos tabletas de 150 mg junto con una tableta de 100 mg de ritonavir dos veces al día.

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este posible tratamiento a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de EE. UU.”, afirmó Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer en un comunicado.

“La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid —y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si están autorizadas— subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra la COVID-19″, agrega.

Más temprano, la compañía también anunció que cederá su patente a los fabricantes de 95 países de ingresos bajos y medios para que puedan desarrollar la píldora.

El medicamento desarrollado por el laboratorio con sede en Nueva York es una combinación de dos fármacos diferentes: una cápsula de Ritonavir, que se usa contra el VIH, y una pastilla experimental denominada PF-07321332. Según la compañía, “la acción conjunta de ambos medicamentos evita que el SARS-CoV-2 haga copias de sí mismo” y reduce el riesgo de muerte por la infección.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

La historia del latino que emigró a los 16 a Canadá, fue albañil y ahora vive en una lujosa casa

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026