Un influencer colombiano, conocido como ‘Háblame menor’, será investigado por las autoridades de Cali luego de que compartiera un vídeo donde acosa a las personas por las calles de la ciudad, entre ellas varias mujeres. “Vamos a estar asustando a la gente. Nos vamos a hacer cerquita, cerquita, y vamos a ver cuál será su reacción”, dijo en el material audiovisual, en el que, además, promocionó una reconocida bebida.
Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la ciudad de Cali, sostuvo que el influencer y las marcas promocionadas en el clip serán investigadas por incumplimiento de las reglas del consumidor y la publicidad. De comprobarse la violación de la ley, el investigado deberá pagar una multa de hasta 100 salarios mínimos, es decir, más de 90 millones de pesos colombianos.
“En redes sociales, no todo vale. El matoneo y el acoso callejero son una realidad en nuestra sociedad y utilizar la influencia para promover este tipo de actuaciones está muy mal”, afirmó Dranguet en un vídeo compartido en Twitter.
En el clip, ‘Háblame menor’ recorrió las calles de Cali en una camioneta blindada persiguiendo a ciudadanos. Algunos hombres corrieron del susto mientras el auto aceleraba; en cambio, otros decidieron tocarle la ventana del vehículo.
No obstante, en un país donde la violencia de género en todas sus expresiones es cada vez mayor, las mujeres atravesaron el peor susto.
Según Olga Helena Builes, coordinadora del Centro de Atención Penal Integral para Víctimas (Capiv) de la Fiscalía en Bogotá, un caso de acoso callejero se puede volver una falta cuando el hostigamiento es reiterativo. “El asedio, la persecución física o verbal se puede convertir en el delito de acoso sexual, conducta que fue adicionada de la ley 1257 de 2008 al Código Penal”, señaló al diario El Tiempo.
PUEDES VER: Jefe del Comando Sur de EE. UU. denuncia bases de narcotráfico permitidas por Maduro en Venezuela
En redes sociales, el contenido recibió numerosas críticas, puesto que los usuarios le recordaron al creador de contenidos que el acoso no es ninguna broma, ya que genera miedo en las personas y traumatiza a las poblaciones vulnerables.
“Lo que hiciste afecta la salud mental de las mujeres que aparecen en el vídeo. Cali no es una ciudad segura para nosotras y vos, en tu video, lo alimentas y también lo difundís a modo de burla”, comentó una internauta en Twitter.
Al respecto, el hombre dijo en sus redes que no dimensionó la negativa de su “broma” y añadió que, “en su ignorancia”, pensó que el vídeo sería un éxito.