Innumerables usuarios de la red social Facebook mostraron su rechazo hacia la empresa estadounidense por la difusión de un aviso automatizado en el video de un noticiero británico, donde aparecían personas de tez oscura en el preguntaba si les gustaría “seguir viendo videos de primates”.
Ante lo ocurrido, el último viernes, la compañía se disculpó por el hecho y procedió a deshabilitar el software de recomendaciones que causó el error.
“Nos disculpamos con cualquiera que haya visto estas recomendaciones ofensivas”, expresó Facebook. Asimismo, afirmó que se investigarán los hechos para que no vuelva a ocurrir: “Deshabilitamos toda la función de recomendación de temas tan pronto como nos dimos cuenta de que esto estaba pasando y así poder investigar la causa y evitar que esto pase de nuevo”.
Darci Groves, ex gerente de diseño de contenido de Facebook, compartió la captura de pantalla apenas supo de lo sucedido y lo calificó como algo “atroz”.
Tweet de Darci Groves, ex gerente de diseño de contenido de Facebook. Foto:Twitter
“Este mensaje de ‘seguir viendo’ es inaceptable, Facebook. Y a pesar de que el video tiene más de un año, un amigo recibió este mensaje ayer”, denunció la antigua jefa de diseño de contenido en su Twitter.
De igual forma, un gerente de producto de Facebook Watch, el servicio de video de la compañía, calificó el hecho de “inaceptable” y dijo que la empresa estaba “investigando la causa raíz”.
Dani Lever, portavoz de Facebook, informó mediante un comunicado que la red social sigue trabajando en su sistema de inteligencia artificial: “Como hemos dicho, aunque hemos realizado mejoras en nuestra IA (inteligencia artificial), sabemos que no es perfecta y tenemos más avances que hacer”.
En el video, que tiene fecha del 27 de junio de 2020 y que fue publicado por el diario The Daily Mail, se presentaban clips de hombres afrodescendientes en altercados con policías.
Facebook ha tenido otras situaciones similares con respecto a temas raciales con anterioridad. En julio de este año, tres futbolistas ingleses — Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka— recibieron una ola de insultos racistas por medio de la red social tras fallar los penales durante el Campeonato Europeo.
De igual forma, dentro de la empresa también hubo problemas. En el 2016, Mark Zuckerberg, creador del medio, solicitó a los empleados que en vez de usar “Black Lives Matter” colocaran “All Lives Matter” en un espacio común en la sede de Menlo Park. Incluso, este año, miles de empleados de Facebook hicieron una huelga virtual en protesta ante el silencio y la inacción de la compañía a las publicaciones del expresidente Donald J. Trump con respecto al asesinato de George Floyd en Minneapolis que incitaban al odio.
En junio de 2020, grandes medios norteamericanos criticaron a Facebook por su doble discurso en torno a las minorías: mientras respaldan la lucha contra el racismo y la discriminación, se convirtieron en la principal plataforma para la desinformación y propagación del odio.
“A veces es difícil de recordar, pero las redes sociales alguna vez funcionaron como una herramienta para los oprimidos y marginados. En la Plaza Tahrir de El Cairo, por ejemplo, los activistas utilizaron Twitter y Facebook para organizar manifestaciones y difundir sus mensajes”, acusa con nostalgia Kevin Roose en The New York Times.
“Pero en los últimos años, un movimiento reaccionario de derecha ha cambiado el rumbo. Ahora, algunas de las voces más fuertes y establecidas en estas plataformas pertenecen a comentaristas conservadores y provocadores pagados cuyo objetivo es burlarse y subvertir los movimientos de justicia social, en lugar de apoyarlos”, crítica el diario más influyente del país.
“Los gigantes de los medios sociales apoyan la justicia racial. Sus productos la socavan”. Foto: captura / The New York Times