El Gobierno de Estados Unidos está “enfocado con determinación” en la posibilidad de un ataque terrorista en Afganistán por un grupo como el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés), un enemigo declarado de los talibanes, admitió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el programa de NBC Nightly News transmitido el jueves 19 de agosto.
“Una de las contingencias en las que estamos muy concentrados, en la que nos enfocamos con determinación, es la posibilidad de un ataque terrorista por parte de un grupo como ISIS-K, que por supuesto es un enemigo jurado de los talibanes”, recalcó Sullivan, en medio de las evacuaciones de Afganistán.
“Por eso, seguiremos trabajando para minimizar los riesgos y maximizar el número de personas en los aviones”, añadió. El alto funcionario mencionó a la NBC que trasladar a los estadounidenses de Kabul es “una operación arriesgada”, pero está “funcionando” por ahora. Sin embargo, planteó la posibilidad de que surjan otras eventualidades.
ISIS-K, nombre con el que se conoce a la facción del Estado Islámico en la región de Jorasán, surgió alrededor de 2015 formado en gran parte por combatientes del Tehrik-i-Taliban, con base en Pakistán.
El grupo se ha enfrentado repetidamente a los talibanes afganos, y a diferencia de otras células del EI que intentan lanzar ataques en el extranjero, ISIS-K se ha mantenido en gran medida como una preocupación local dentro de Afganistán y Pakistán, recoge RT.
En la víspera, un funcionario de la Casa Blanca contó que el presidente Joe Biden y su equipo revisaron los esfuerzos diplomáticos, la situación de seguridad y las últimas informaciones de inteligencia.
Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron puestos al tanto de la operación para evacuar a estadounidenses y sus colaboradores afganos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.
Según el Pentágono, además, los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque ha admitido que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto a los afganos que quieren salir en los vuelos de EE. UU.
El mandatario norteamericano ha afirmado que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses, en una entrevista con el canal ABC News adelantada el miércoles en extractos.
De acuerdo con sus cálculos, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias, a quienes EE. UU. quiere sacar del país.
En tanto, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó que todavía no se ha tomado la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas de EE. UU. de Afganistán.
Washington se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados, al tiempo que ha tenido que mandar refuerzos militares para garantizar la seguridad del aeropuerto, tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul.
Con información de EFE y Reuters.