El equipo de rescate de Miami-Dade busca sobrevivientes en el colapso parcial de un edificio de 12 pisos en Surfside. El derrumbe se produjo sobre la 1.30 (6.30 GMT) de la madrugada por causas que serán investigadas.
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó en una rueda de prensa que una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más fallecidos, pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas afectadas entre las capas.
Según dijo, no se sabe nada aún sobre algunos ocupantes de los apartamentos, lo que constituye una mala señal. La búsqueda se inició con perros en medio de la noche, pero era “muy peligroso y estaba muy oscuro”, según Burkett, quien calificó de “estremecedor” lo ocurrido y pidió respeto para los rescatistas que “se jugaron la vida”.
De acuerdo al alcalde, aún no hay elementos suficientes para determinar la causa del colapso de “un tercio” del edificio, pero descartó que se deba a que fue construido hace 40 años.
Aunque indicó que se estaban realizando obras en la cubierta, no cree que eso pueda haber provocado “algo que no suele pasar en Estados Unidos”.
En cualquier caso, apuntó que se teme que el edificio pueda caerse por completo y opinó que, incluso si no se cae, seguramente será demolido. “Necesitamos respuestas, solo sabemos que un edificio se cayó”, dijo Burckett.
Los ocupantes de unas 50 unidades del edificio, que tiene “más de 100”, según el alcalde, salieron por su propio pie en medio de la noche y otros fueron rescatados. Aparentemente, no queda nadie dentro del edificio, dijo.
La tarea continúa en la montaña de escombros formada junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche casi un centenar de rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes.
La argentina Jacquelina Patoka, dueña de dos apartamentos en el edificio colapsado, explicó que un matrimonio y su hija, de 6 años, se había trasladado la pasada noche a una de sus propiedades, que quedó “totalmente” destruida.
“Estoy esperando un milagro”, dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada, después de buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro a donde llevaron a los sobrevivientes de este colapso.
Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones del edificio, por fuera del cordón de seguridad, como Santos Mejía, quien dijo al canal Local 10 que su esposa Janet Rodríguez estaba en el edificio cuidando a una anciana de 95 años y lo llamó para decirle que había sentido un ‘terremoto’.
Ambas se encuentran bien, según pudo saber por el teléfono Santos Mejía.
El derrumbe se produjo en la parte de Champlain Towers que da a la famosa playa de Miami Beach, donde numerosos curiosos se congregaron para sacar fotos esta mañana.
El edificio tiene entre 100 y 130 apartamentos, pero no se sabe cuántos estaban ocupados anoche ni cuántas personas había dentro cuando cayó una parte completa de la estructura, pues hay muchos vecinos que no viven permanentemente allí.
El equipo técnico de Rescate del condado de Miami-Dade está trabajando en el lugar con ayuda de los departamentos de bomberos de varias de las ciudades de la jurisdicción.
Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio Champlain Towers y también funciona un centro de reunificación familiar en la zona.
La Cruz Roja se encargó de dar alojamiento a los residentes que tuvieron que abandonar sus viviendas en hoteles de la zona.
Varios vecinos dijeron que se asustaron cuando sintieron una explosión, “era como si estuvieran cayendo piedras y después empezaron a caer chispas desde la pared y se fue la corriente”.
“Me desperté nervioso con toda esta tragedia. Fue bien feo, la verdad”, comentó a Noticias 23 Armando Roig, quien vive al lado del edificio que se derrumbó.
Algunos inmuebles que se encuentran alrededor del derrumbe están sin luz, mientras que varios camiones de la FPL están trabajando para restituir el servicio eléctrico.
Surfside es un zona al norte de Miami Beach con una población mayoritariamente judía.