Cargando...
Mundo

Niños con parálisis cerebral ‘vuelan’ en simulador para mejorar su movimiento

El proyecto ruso Vuela conmigo permite a menores con discapacidades recuperar una libertad de movimiento ‘volando’ en los ventiladores, gracias a un potente flujo de aire vertical.

Los vuelos en los simuladores “hacen trabajar los músculos y las articulaciones que no están activas en la vida cotidiana”, explicó una especialista en reeducación física. Foto: AFP
Los vuelos en los simuladores “hacen trabajar los músculos y las articulaciones que no están activas en la vida cotidiana”, explicó una especialista en reeducación física. Foto: AFP

Caminando despacio y con una gran sonrisa, Marian Dolik, de 13 años, entra en un simulador de caída libre y se lanza para mantenerse en el aire, olvidando por un momento los límites debidos a su parálisis cerebral.

Marian es uno de los 120 niños seleccionados para participar en el proyecto ruso Vuela conmigo, que permite a menores con discapacidades recuperar una libertad de movimiento volando en estos ventiladores, gracias a un potente flujo de aire vertical.

Equipado con un casco y un overol, cada uno de sus movimientos en el aire es seguido por un entrenador, que le indica cómo tiene que actuar.

“Estos vuelos me ayudan a caminar mejor y a estar más estable. He aprendido a controlar mejor mi cuerpo”, cuenta a la AFP este chico rubio y esbelto que se entrena una vez por semana en San Petersburgo o en Moscú y sueña con hacer paracaidismo.

Su madre, Irina Dolik, afirma que tras tres meses de prácticas se ha dado cuenta de que “la gama de movimientos que es capaz de hacer ha aumentado y su coordinación ha mejorado”.

“Estos vuelos me ayudan a caminar mejor y a estar más estable. He aprendido a controlar mejor mi cuerpo”, cuenta uno de los menores. Foto: AFP

Los niños seleccionados tienen entre 5 y 14 años y vienen de San Petersburgo, los Urales o la región del Volga. Este proyecto es financiado por los fondos de la presidencia rusa y apoyado por el movimiento pro-Kremlin Frente Popular, que se encarga de temáticas sociales.

Ekaterina Inozemtseva, que dirige el proyecto, es madre de una niña con parálisis cerebral. Para conseguir el apoyo financiero del Estado, interrumpió un discurso del presidente Vladimir Putin en una videoconferencia en diciembre dedicada a los problemas de las personas con discapacidades.

Según las cifras oficiales, Rusia cuenta con unos 85.000 niños con parálisis cerebral, una enfermedad que dificulta los movimientos y las actividades motrices. El apoyo a estos enfermos en el país sigue siendo muy limitado, con centros públicos bastante vetustos.

La doctora Issanova, especialista en reeducación física, admite que los cuidados médicos utilizados en Rusia para los menores que sufren esta discapacidad se han quedado obsoletos.

Los vuelos en estos espacios con ventiladores, “hacen trabajar los músculos y las articulaciones que no están activas en la vida cotidiana”, explica. La especialista admite, sin embargo, que este método todavía tiene que ser estudiado para dar una “base científica” al proyecto.

Saltar en paracaídas

Los vuelos en simuladores de caída libre están ganando terreno en Rusia, pero son muy caros: cerca de 30.000 rublos la hora (400 dólares). Y sin ayuda financiera, pocas familias pueden permitírselo.

Estos dispositivos ya se usan en Europa y Estados Unidos para tratar a los niños con discapacidades, pero en el territorio ruso es un método nuevo, señala la líder del proyecto.

Su proyecto, gratuito para los niños seleccionados, incluye también ejercicios físicos dos veces por semana y una sesión de caída libre de seis minutos por semana.

“Queremos que está forma de recuperación física sea incluida en los programas a nivel federal para que sea accesible gratuitamente para todos los niños con parálisis cerebral en cada región”, señala Inozemtseva a la AFP.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Crisis en Cuba: la presión de Donald Trump pone en duda la continuidad del régimen

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso