Cargando...
Mundo

Elecciones en Estados Unidos: ¿qué es el voto indirecto y qué otros países lo usan?

En Estados Unidos el ganador de las elecciones no es definido por el número de votos totales. El país norteamericano emplea el sistema del Colegio Electoral.

larepublica.pe
Los votantes eligen a un conjunto de representantes o electores por su respectivo estado. Foto: AFP

En varias democracias del mundo el presidente o jefe de Gobierno es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, resultando ganador el que obtiene la preferencia mayoritaria. En cambio, los Estados Unidos sufragan por su nuevo mandatario de manera indirecta, mediante los llamados ‘electores’ que conforman el Colegio Electoral.

Es decir, cuando una persona emite su voto en realidad lo hace por un grupo de representantes de su estado, denominados electores o compromisarios, quienes se ofrecen a respaldar a un candidato a la presidencia en una elección que se desarrolla posteriormente entre los electores de todos los estados.

El ganador de los comicios en Estados Unidos será aquel que obtenga la mayor cantidad de votos entre los electores que integran el Colegio Electoral.

Esto es el llamado sufragio indirecto: cuando los votantes designan a unos electores ‘de segundo grado’, quienes son los verdaderos encargados de definir quién ocupará el cargo.

Elecciones en EE. UU.: ¿quiénes y cuántos son los ‘electores’?

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes). Todos los estados tienen dos senadores, mientras que el número de representantes depende del tamaño de su población. Así, por ejemplo, Wyoming cuenta con 3 electores, mientras que California posee 55.

El Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital Washington, no es estado, pero cuenta con 3 electores. En total, existen 538 electores en todos los Estados Unidos. Para que un candidato se consagre ganador, deberá tener al menos 270 de estos votos.

El Colegio Electoral define con sus votos al nuevo presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Los electores o compromisarios son convocados por los partidos políticos y la forma en que son nombrados varía según estado. Estos no deben ser miembros del Gobierno o del Congreso, ni altos funcionarios de la administración pública.

Elecciones en EE. UU.: el voto del Colegio Electoral

La votación del Colegio Electoral tiene lugar el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Desde sus respectivos estados, los electores votan por separado para el presidente y el vicepresidente. Estos votos son contados en una sesión conjunta del Congreso a realizarse el 6 de enero, la cual será presidida por el vicepresidente.

Los electores votan por el candidato con mayor cantidad de votos en su respectivo estado, salvo en los casos de Maine y Nebraska, donde la votación de sus electores depende en parte del porcentaje que cada postulante obtuvo en dichas jurisdicciones.

Aunque los electores se comprometen a votar por el candidato de su partido, han existido ocasiones en las cuales sufragaron en sentido contrario. Dichas ocurrencias, sin embargo, son raras y no suelen influenciar en el resultado final.

El sistema de votación de Estados Unidos trae como consecuencia que, en algunas ocasiones, el candidato con más votos totales no sea el ganador. Así ocurrió en cinco ocasiones, la más reciente en 2016.

¿Qué otros países emplean el sufragio indirecto?

Estados Unidos no es el único país con sufragio indirecto para elegir cargos públicos.

En varios países regidos por un sistema parlamentario, los congresistas elegidos por el voto popular deben ratificar con su voto de confianza al candidato a jefe de Gobierno (cargo que suele ser el de Primer ministro) propuesto por la cabeza de Estado. Ejemplos de esta forma de designación se dan en España y Alemania.

Un caso similar se da en Japón, donde el parlamento designa con su voto a un jefe de Gobierno y este debe ser ratificado por el Emperador.

En algunos sistemas parlamentarios, el Presidente es jefe de Estado, mas no de Gobierno, y su rol es básicamente ceremonial. Éste es elegido de manera indirecta en países como Israel (mediante el congreso), India (Parlamento nacional y asambleas legislativas de los estados) e Italia (parlamentarios más 58 electores especiales designados por los consejos regionales).

Italia elige a su presidente de manera indirecta. Foto: AFP

Cabe mencionar también el caso de Francia, donde los senadores son elegidos por los ‘grandes electores’, colegio electoral compuesto por representantes de las comunas, consejos regionales y municipales, alcaldes, adjuntos a la alcaldía y parlamentarios.

Asimismo, los miembros del Bundesrat, órgano que funciona como cámara alta en Alemania, son elegidos por el gobierno de los estados federados o Lands, elegido a su vez por el Landtag o asamblea legislativa local, la cual es designada por voto popular.

Fecha de las Elecciones en Estados Unidos 2020

Este 2020, el país norteamericano realizará sus elecciones a presidente, vicepresidente y congresistas el martes 3 de noviembre.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de Estados Unidos?

Para sufragar en las elecciones de EE. UU., se debe contar con los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano estadounidense.

-Cumplir los requisitos de residencia de su estado.

-Tener 18 años el día de las elecciones.

-Estar inscrito para votar antes de la fecha límite para registrarse en cada estado (salvo Dakota del Norte).

¿Cómo se vota en Estados Unidos?

El proceso electoral en Estados Unidos comienza con las elecciones primarias y los “caucus” o asambleas de partidos, procedimientos en los cuales los estados seleccionan a los posibles candidatos presidenciales. Posteriormente, en las convenciones nacionales, los partidos políticos seleccionan a un candidato para respaldar su candidatura.

La elección del Presidente se lleva a cabo el primer martes posterior al primer lunes de noviembre, aunque algunos estados ofrecen votar de manera anticipada en fechas específicas anteriores a ese día. También existe la opción del voto ausente o por correo.

El voto popular no define directamente al ganador de los comicios: el encargado de dicha decisión, en última instancia, es el Colegio Electoral. Cuando un ciudadano vota, en realidad lo hace por una lista de electores fijada por el partido político de su estado. Estos electores se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso. Para ganar, un candidato a la Presidencia necesita el apoyo de por lo menos 270 electores (más de la mitad del total). Usualmente se proyecta a un ganador la noche de las elecciones, tras el conteo del voto popular, pero la votación formal de los electores tiene lugar a mediados de diciembre.

¿Cuándo son las Elecciones en Estados Unidos 2020?

Las elecciones en Estados Unidos siempre se realizan el martes que sigue al primer lunes de noviembre, desde que la fecha fue fijada en 1845. Este 2020, el evento electoral se llevará a cabo el martes 3 de noviembre. Joe Biden, candidato demócrata, intentará obtener el puesto en la Casa Blanca del aún presidente Donald Trump.

¿Qué se sabe de los dos principales candidatos?

Con la esperanza de quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es candidato por el Partido Republicano. Su principal rival, Joe Biden, fue vicepresidente del país norteamericano entre 2009 y 2017, y postula por el Partido Demócrata.

En las últimas semanas, ambos candidatos han realizado actividades de campaña en diversos estados. Hasta la fecha, las encuestas indican una cierta ventaja de Biden sobre Trump, con un margen que oscila entre los 3 y los 14 puntos porcentuales. Si bien esto no afecta directamente el resultado final, sí refleja la intención del voto.

Lo que debes saber de Donald Trump

Donald Trump es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Nacido en Nueva York en 1946, se forjó una carrera en el sector inmobiliario y fue figura de televisión antes de ingresar a la política. Ganó las elecciones presidenciales de 2016, a las cuales postuló con el Partido Republicano.

En su gobierno, Trump endureció la política migratoria de su país, impulsó la construcción de un muro en la frontera con México, retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París, tuvo un conflicto comercial con China, y se opuso a programas como DACA y Obamacare. En febrero de este año, Trump fue absuelto de un proceso de impeachment en su contra tras ser acusado de presionar a líderes ucranianos para que investiguen a su rival electoral, Joe Biden.

Lo que debes saber de Joe Biden

Joseph Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania, en 1942. Abogado de profesión, fue electo senador por el estado de Delaware en seis ocasiones, la primera de ellas en 1972. Intentó, además, ser nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y en 2008.

Biden se desempeñó como vicepresidente durante ambos gobiernos de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Allí, fue uno de los principales impulsores de Obamacare. Entre sus propuestas electorales están dar marcha atrás a las políticas de inmigración de Trump, apostar por una “economía de energía limpia” y revocar los recortes de impuestos. También critica el manejo de la pandemia del coronavirus por parte del actual presidente.

Elecciones en Estados Unidos, últimas noticias: