Este martes 3 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en las cuales Donald Trump intentará quedarse como la máxima autoridad en la Casa Blanca por cuatro años más, mientras que el candidato demócrata, Joe Biden, tratará de quitarle el puesto en los comicios norteamericanos.
Hasta el momento, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional. Para llegar a la presidencia de los Estados Unidos no es necesario que el candidato tenga el mayor número de votos totales, sino que debe ganar en los estados que tienen mayor peso en el colegio electoral.
Florida, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, Pensilvania y Michigan son los seis estados que probablemente decidan la victoria a favor de uno. Con ventajas que van desde 1,4 puntos en Florida a 7,2 en Michigan, aunque dentro del margen de error, Biden tiene ventaja sobre el actual mandatario.
A través de un comunicado, la Comisión de Debates Presidenciales informó que se acordó silenciar los micrófonos de los candidatos durante algunas intervenciones de su contrincante para el segundo debate. Este cambio se da tras un primer encuentro lleno de interrupciones.
“De acuerdo con las reglas acordadas para el debate, cada candidato tendrá dos minutos de tiempo sin interrupciones para hacer sus argumentos al inicio de cada segmento de 15 minutos del debate. Estos argumentos serán seguidos por un período de discusión abierta”, indica el documento difundido por CNN.
El presidente se pronunció ante la prensa en Arizona respecto a la ventaja que le lleva su contrincante Joe Biden en las encuestas. “No ando asustado. Creo que ando enojado. Estoy feliz y satisfecho porque hemos hecho un gran trabajo”, indicó.
Trump negó que pueda perjudicar a candidatos republicanos al Senado; por el contrario, dijo que podría ayudarlos, según reporta The Washington Post. “No creo que ambos asuntos estén conectados. Nunca lo creí”, aseguró.
Biden, candidato del Partido Demócrata, se pronunció en un comunicado sobre las expresiones de su contrincante difundidas por la prensa. “El presidente Trump decidió atacar de nuevo al doctor Fauci, llamándolo ‘desastre’, y tildó de ‘idiotas’ a los expertos en salud pública, en lugar de trazar un plan para vencer a este virus o escuchar los consejos de los expertos sobre cómo salvar vidas y poner nuestra economía en marcha de nuevo”, señaló.
“El presidente Trump incluso me criticó ayer por escuchar a los científicos. Eso no es un ataque, es una medalla de honor”, agregó.
El mandatario norteamericano lanzó gruesos calificativos contra la cadena de noticias durante un mitin realizado en Arizona. “Pones la CNN y solo cubren la pandemia. COVID, COVID, pandemia, COVID, COVID, COVID... ¿Saben por qué? Están intentando evitar que la gente vaya a votar. La gente no se lo cree, CNN. Son unos bastardos estúpidos”, dijo ante cientos de simpatizantes, muchos de los cuales no llevaban mascarilla.
El todavía presidente de los Estados Unidos, inmerso en la campaña electoral de cara a las próximas elecciones, se ha dejado ver en un oficio religioso en la Iglesia Internacional de Las Vegas. En un momento de la celebración las cámaras captaron cómo Trump se saca un pequeño fajo de billetes del bolsillo de la chaqueta, cuenta unos billetes de 20 dólares y los deposita en el cepillo a modo de limosna.
Donald Trump se dio tiempo para hablar del senador republicano Ben Sasse, de Nebraska, quien dijo recientemente que Trump “lame el trasero de los dictadores”, maltrata a las mujeres y usa la Casa Blanca como negocio. “Tenemos a alguna gente estúpida”, opinó Trump durante su mitin en Carson City, capital de Nevada. “Tenemos a este tipo Sasse, ya saben, que quiere dar una declaración... Los republicanos deben permanecer más unidos”, exclamó el candidato.