Cargando...
Mundo

Corea del Norte: escasez de alimentos obliga a los maestros a cosechar sus raciones de papas

Las fuertes lluvias han provocado pérdida de cosechas en el país asiático. Este escenario obligó a los maestros a incursionar en la agricultura para conseguir su propio alimento.

Corea del Norte: escasez de alimentos obliga a los maestros a cosechar sus raciones de papas
Los profesores tuvieron que dirigirse a las granjas para cavar y transportar las papas ellos mismos. Foto: AFP/referencial

Los ciudadanos de Corea del Norte afrontan un difícil momento por la falta de alimentos. Siete meses después del cierre de la frontera con China, sumado a las estrictas medidas de la cuarentena, provocó que la situación empeore.

La escasez de productos alimenticios en el país ubicado en Asia Oriental ha forzado a los maestros a cosechar personalmente las raciones de papas que les fueron asignadas por el régimen de Kim Jong-un, informa Infobae.

“Los maestros que deberían estar en la escuela están en los campos de papa”, dijo este martes una fuente de la provincia de Yanggang al diario Daily NK. “Esto se debe a que ellos mismos deben cosechar las raciones y llevarlas por su cuenta”.

Las papas suelen ser entregadas a las cooperativas y luego a los profesores. Sin embargo, este año solo se entregó una guía de suministro con la cantidad asignada, por lo que los docentes tuvieron que dirigirse a los campos para cavar y transportar los tubérculos ellos mismos.

La economía del país se ve afectada por la falta de alimentos. Foto: AFP/referencial

Aparte de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, se espera que este año la cosecha sea escasa debido a las fuertes lluvias que eliminaron tierras de cultivo y dieron otro golpe a una economía.

La región del norte del país asiático, donde se realiza la mayoría de los cultivos, fue la más afectada por las inundaciones y los tifones de agosto. Por ello, se considera que los frutos de los sembríos disminuirán a un tercio en comparación con el año anterior.

“Hay versiones de que una granja de papa que produjo 15 toneladas de cultivos el año pasado sólo producirá 10 toneladas este año”, dijo una fuente a Daily NK.

Economía clave

La producción agrícola es esencial para la economía de Corea del Norte, teniendo en cuenta las sanciones y restricciones al mercado internacional impuestas al régimen como consecuencia de sus continuas pruebas de misiles nucleares y balísticos.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), que tiene operaciones en el país que gobierna Kim Jong-un, ha dicho que cerca de 40% de la población está desnutrida, y agregó que “la inseguridad alimentaria y la desnutrición están muy extendidas”, agrega el medio antes citado.

Corea del Norte, últimas noticias:

Lo más visto

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

LEER MÁS

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS

Cuba anuncia el indulto de más de 2.000 prisioneros por Semana Santa en medio de la creciente presión de EE. UU.

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga

Encuesta IEP: Keiko se estanca, López Aliaga baja; mientras que Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Deportes

Alianza Lima se pronuncia tras tragedia en el estadio Alejandro Villanueva: "Expresamos nuestras condolencias"

Barcelona buscará seguir en lo más alto de LaLiga española en su visita al Atlético Madrid

Universitario quiere volver al triunfo esta noche en el estadio Monumental ante el líder Alianza Lima