Finlandia inició este miércoles un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar a viajeros infectados con el Sars-Cov2 mediante perros adiestrados para percibir la enfermedad con el olfato, según medios locales.
Cuatro perros de distintas razas tratarán durante cuatro meses de dar con los contagiados por el coronavirus, un proyecto financiado por el Gobierno finlandés que, de resultar exitoso, podría ser una alternativa rápida y económica a los actuales test PCR, informó en rueda de prensa el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto.
La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan solo de Emiratos Árabes Unidos). Expertos en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.
“Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test). Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas”, aseguró el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö.
La iniciativa es apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa. Foto: EFE
Según la televisión pública Yle, el procedimiento no implica contacto directo con el perro. Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.
PUEDES VER: Violencia machista y sexismo: tres transeúntes agreden a estudiante francesa vestida con falda
En apenas diez segundos, el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo. El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses.
Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.
Los cuatro perros, llamados Valo, Miina, ET y Kossi, habían sido entrenados en la detección mediante el olfato de otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes. Otros seis animales fueron descartados porque el ruido ambiental del aeropuerto afectaba a su rendimiento.
Con información de EFE