Cargando...
Mundo

Rusia niega que opositor de Putin fue envenenado con un té y autoriza su traslado a Alemania

Alexéi Navalni se encuentra en coma y con respiración asistida tras haber sufrido un mareo en un avión. Su familia aduce que fue envenenado.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Los médicos de Rusia autorizaron este viernes, 21 de agosto, la evacuación del líder opositor principal de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, quien se encuentra en estado de coma tras sufrir un mareo a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia).

La aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Ahora será trasladado a Alemania, según la petición de su familia.

“Hemos tomado la decisión de no oponernos a su traslado a otro hospital, el que nos señalen sus allegados”, señaló a los periodistas el jefe del hospital de Omsk, Anatoli Kalinishenko, tras precisar que el paciente está “estabilizado”.

Alexéi Navalni, de 44 años, el principal oponente al Gobierno de Vladimir Putin y cuyas publicaciones en que denuncia la corrupción de las élites rusas son compartidas de manera masiva en las redes sociales, fue ingresado a los servicios de reanimación, con respiración asistida.

Francia y Alemania ofrecieron el jueves, el día del incidente, “toda su ayuda médica” al opositor ruso y pidieron transparencia sobre las causas de la hospitalización de Navalni, que según su entorno se debió a un “envenenamiento intencionado”, “con algo mezclado con su té”.

Médicos rusos habían considerado este viernes que el traslado de Navalni resultaba “prematuro”, ya que su estado era “inestable”. También indicaron que no detectaron “ningún veneno” en la sangre del opositor.

La familia y los aliados de Alexéi Navalni denunciaron este rechazo a trasladarlo y consideraron que se trataba de una “amenaza para su vida”.

Su esposa, Yulia Navalnaya, pidió al presidente Vladimir Putin que permitiera el traslado de su esposo a Alemania, en una carta difundida en Twitter.

En opinión de Anastasía Vasílieva, doctora que atiende habitualmente a Navalni y líder del sindicato Alianza de Médicos, la negativa a autorizar el traslado perseguía simplemente ganar tiempo, porque en unos días podría ser imposible detectar sustancias tóxicas en el organismo de Navalni.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

Bolivia ordena prisión preventiva para hijo del expresidente Luis Arce acusado de lavado de dinero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

APP declara más de S/ 7 millones en gastos de campaña, pero su reporte de ingresos es menor

Elecciones 2026: ONPE amplía hasta el 27 de marzo la entrega del informe de cuentas de campaña

Deportes

Hernán Barcos abatido por goleada que hunde a FC Cajamarca en la Liga 1: “No puede ser que sigamos así”

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026