El Centro Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna contra el coronavirus, ha revelado el manual de uso de Gam-COVID-Vac, aclamada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el nombre comercial de Sputnik V. Según informó la agencia del Gobierno RIA Novosti este jueves, 20 de agosto, antes de usar el medicamento los pacientes deben ser examinados y monitoreado durante media hora.
La vacunación está contraindicada en embarazadas y lactantes, así como a quienes padezcan de hipersensibilidad, reacciones alérgicas graves y enfermedades agudas. Para aquellos que han sufrido enfermedades infecciosas y no infecciosas agudas, la vacuna rusa se puede administrar de dos a cuatro semanas después su recuperación. Con enfermedades infecciosas agudas del tracto gastrointestinal, el suministro es posible tras “la normalización de la temperatura”.
De acuerdo a la publicación a la que tuvo acceso RIA, la vacuna debe usarse con precaución cuando el usuario presenta males crónicos del hígado y del riñón, trastornos graves del sistema endocrino (diabetes mellitus), enfermedades graves del sistema hematopoyético (responsable de la producción de células sanguíneas), epilepsia, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso central, enfermedades del sistema cardiovascular, inmunodeficiencias primarias y secundarias. Además de enfermedades autoinmunes y pulmonares, asma, así como en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, con reacciones alérgicas y eczema.
Los efectos secundarios pueden incluir escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Con menos frecuencia se notan náuseas, dispepsia, disminución del apetito y, a veces, un aumento de los ganglios linfáticos regionales.
La vacunación debe realizarse en lugares equipados con terapia antichoque. La vida útil del antídoto es de seis meses y el riesgo de sobredosis se considera extremadamente bajo.
Foto: AFP.
El doctor Maxim Starodubtsev, jefe de la organización pública para la protección de los derechos de los consumidores de servicios médicos, explicó los riesgos de una vacunación inadecuada contra el coronavirus. Señaló que las consecuencias del suministro de beber alcohol o a una temperatura elevada pueden ser graves e incluso fatales.
“Además, la temperatura es una contraindicación más significativa, ya que el cuerpo está debilitado. La carga adicional puede llevar a consecuencias negativas impredecibles”, dijo indicó a URA.
PUEDES VER Rusia: opositor al Gobierno de Vladimir Putín es hospitalizado tras presunto envenenamiento
Según el especialista, dado que el fármaco para el coronavirus aún está “húmedo”, pueden aparecer nuevas contraindicaciones. El experto propuso realizar una vacunación masiva en los hospitales para controlar la respuesta del paciente al medicamento.
Anteriormente, el inmunólogo Vladislav Zhemchugov dijo que en ningún caso debe administrarse la vacuna a personas enfermas, así como a quienes bebieron alcohol el día anterior.
La primera vacuna contra el coronavirus del mundo se desarrolló en el Centro Gamaleya, junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y se registró el 11 de agosto. Es una solución para inyección intramuscular en dos etapas, con un intervalo de tres semanas. Tal esquema, dijo el Ministerio de Salud, genera inmunidad por hasta dos años.
Kirill Dmitriev, director del Fondo, informó que han recibido solicitudes de más de 20 países para la compra de mil millones de dosis. Al mismo tiempo, señaló a RIA que el país ha acordado la producción de vacunas en cinco países, ya que las capacidades disponibles permiten producir 500 millones de dosis al año.