La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este miércoles 15 de julio ”preocupada” por las informaciones sobre un aumento creciente de “neumonías” en Turkmenistán, cuyo Gobierno asegura que no ha tenido casos del nuevo coronavirus.
“Estamos informados y preocupados por las noticias sobre enfermedades respiratorias agudas o neumonías”, dijo a la prensa en Ashjabat la encargada principal de la OMS para situaciones de emergencia en Europa, Catherine Smallwood, al término de una misión de diez días en el país.
La experta recomendó al Gobierno turcomano que adopte medidas “como si circulara la COVID-19“.
Turkmenistán ha tildado de “falsas” las informaciones sobre la aparición del coronavirus en su territorio, sobre todo después de una advertencia de Estados Unidos a sus nacionales.
En los últimos días Turkmenistán ha pedido a la población que lleve mascarillas de protección, pero justificó esa decisión en el polvo en suspensión y no en un brote viral.
PUEDES VER: Una “neumonía desconocida” más letal que COVID-19 asola Kazajistán, según embajada china
Solo un puñado de Estados en el mundo aseguran haber escapado a la pandemia, entre ellos Turkmenistán, Corea del Norte e islas aisladas del Pacífico.
Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitadas por la OMS.
Los casos diarios registrados la pasada jornada no llegaron a los 200.000, después de varios días con cifras récord de hasta 230.000, aunque los altibajos en este indicador son frecuentes y sería prematuro hablar de un pico de la pandemia a nivel mundial.
América concentra más de la mitad de los casos (6,88 millones) y en ese continente están los dos países más afectados del planeta: Estados Unidos, que ha superado los 3,3 millones de contagios, y Brasil, con 1,8 millones.
Tras la India, próxima al millón de casos, y Rusia, con más de 739.000, se sitúan tres países del hemisferio occidental: Perú, Chile y México, todos con más de 300.000 contagios.
Los pacientes recuperados en el mundo se aproximan a los 8 millones y aquellos en situación grave o crítica son actualmente 59.000, un 1 por ciento del total de casos activos.
Con información de AFP y EFE