El desempleo en Rusia corre el riesgo de crecer a más del doble debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, que en el peor de los casos contraerá la economía rusa de un 6 % a un 8 %, advirtió hoy el presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin.
“El desempleo puede crecer de un 7 % a un 8 % de la población económicamente activa, y en la peor de las variantes hasta un 10 %, lo que representa entre 6 y 9 millones de personas”, alertó el economista ruso en el canal de televisión Rossiya 1.
PUEDES VER El mundo todavía está en la primera etapa de la pandemia, dice una representante de la OMS
Según el Servicio Federal de Estadísticas ruso, el desempleo en el país a fines de marzo era de un 4,7 %.
El también exministro de Finanzas de Rusia añadió que el PIB se desplomará entre un 6 % y un 8 % en 2020, con lo que empeoró sus propios pronósticos de principios de abril, cuando vaticinó una contracción de entre un 3 % y un 5 % este año, debido a la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.
En esa ocasión señaló que la crisis podría ser incluso similar a la de 2009, cuando la economía del país se desaceleró casi un 8 %.
El economista, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, opinó que para suavizar el impacto de esta crisis en la población será necesario invertir “grandes esfuerzos” y no descartó la posibilidad de pagos adicionales para alimentación o la entrega de módulos alimenticios.
Por su parte, Putin advirtió que la situación con la COVID-19 en el país cambia cada día y no para mejor. A través de una videoconsulta con el Gobierno, afirmó que es preciso prepararse para las variantes “más extraordinarias” del desarrollo de los acontecimientos.