Cargando...
Mundo

Uno de los venezolanos solicitado por EE. UU. anuncia que se entregará a Colombia [VIDEO]

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por Cliver Alcalá Cordones, unos cinco millones menos de los que está dispuesto a dar para capturar a Nicolás Maduro.

Venezuela
Cliver Alcalá Cordones es un mayor general retirado venezolano. Foto: difusión

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este jueves que el cuestionado presidente Nicolás Maduro, otros integrantes de su régimen y exfuncionarios de Venezuela son buscados por cargos de narcotráfico. Y rápidamente uno anunció que se entregará.

Se trata de Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado, quien brindó declaraciones para Infobae tras enterarse que estaba en la lista de solicitados del Departamento de Justicia norteamericano.

“No voy a huir, no tengo por qué huir, porque tengo la defensa de que mi trabajo era por el pueblo venezolano”, manifestó Alcalá Cordones, quien es un detractor de Maduro.

Y precisamente por ser una de las personas que se distanció del líder chavista, se sorprendió cuando vio su nombre en la lista. Hasta 10 millones de dólares ofrece EE. UU. por cualquier pista que lleve a su detención.

“Desde hace muchos meses venimos trabajando la conformación de una unidad por la libertad de Venezuela”, afirmó Alcalá Cordones. “Yo asumo mi responsabilidad. Estoy en mi casa. Desde hace 48 horas se lo informé al Gobierno colombiano”.

La intención del Alcalá Cordones, quien formó parte del Ejército venezolano durante la presidencia del difunto Hugo Chávez, es entregarse a las autoridades de Colombia.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Se trata de la segunda vez en la historia de EE. UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

“Hemos perdido la posibilidad de cumplir el sueño del pueblo venezolano”, destacó el mayor general retirado, quien planeaba participar en una coalición de transición sin Maduro en el poder.

¿Qué respondió Maduro?

Hasta ahora Maduro solo se ha pronunciado en su cuenta verificada de Twitter, en la cual criticó a ambos países. “¡No han podido ni podrán”, enfatizó.

“¡Ratifico mi denuncia! Desde EE. UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente”, dijo.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1