Cada 6 de febrero de todos los años, se conmemora el ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’, aquí te relevamos algunos detalles de Naciones Unidas y de la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre esta malévola práctica que sufren muchas mujeres y niñas en todo el mundo.
Según un estudio realizado por la UNICEF, sobre la ‘Mutilación Genital Fémina’ (MGF), denunció este último miércoles 5 de febrero que alrededor cada cuatro niñas y mujeres son víctimas de este abuso.
Son procedimientos quirúrgicos no autorizados por médicos y alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.
No aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, por el contrario, pueden causar hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
En la mayoría de los casos la práctica se realiza en la infancia de la niña, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.
Según la OMS, estas prácticas son realizadas en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia, donde más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF.
Además, según Naciones Unidas, solo en 2020, 4,1 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
La proporción de afectadas por la ablación a través de servicios médicos es el doble de alta en las adolescentes de 15 a 19 años con un 34%, en comparación al 16% de víctimas de 45 a 59 años.
De acuerdo a la OMS, los riesgos aumentan a medida que lo hace la gravedad del procedimiento.
A corto plazo:
A largo plazo: