Cargando...
Mundo

‘’Hay amnesia colectiva, nadie recuerda nada’’: hace 30 años Estados Unidos bombardeó e invadió Panamá

El 20 de diciembre de 1989, tropas militares de George W. H. Bush atacaron el país centroamericano con el fin de capturar al mandatario Manuel Antonio Noriega, excolaborador de la CIA vinculado al narcotráfico que le dio la espalda a la Casa Blanca.

Hace 30 años, Estados Unidos invadió Panamá con el fin de atrapar al presidente de facto Manuel Antonio Noriega, con quien tenían un vínculo fortalecido por su rechazo a las políticas progresistas.

El 20 de diciembre de 1989, 24 mil soldados llegaron al país canalero con el fin de “proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses presentes en el país, defender la democracia y los derechos humanos, combatir el narcotráfico y asegurar la futura neutralidad del canal”, según informa BBC.

Las razones por las que Estados Unidos invadió Panamá

Es menester resaltar que Manuel Antonio Noriega tomó el poder desde 1983 hasta 1989, tras la muerte del jefe de Estado, Omar Torrijos, abanderado de la Revolución panameña.

Desde que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos, Noriega mantuvo vínculos con Estados Unidos ya que incorporó la CÍA, sin embargo, con el paso de los años cayó en el tráfico de armas, drogas, crimen organizado, así como torturas y desaparición de opositores.

A pesar de que era un secreto a voces la influencia del comandante Noriega con el negocio de la cocaína, la Casa Blanca se hacía de la vista gorda.

Todo cambió cuando el exjefe del Estado mayor del Ejército de Panamá, Roberto Díaz Herrera, lo inculpara en una red de narcotráfico, fraude electoral, así como de planear la muerte del expresidente Torrijos y el asesinato del opositor Hugo Spadáfora.

Destrucción de Panamá a manos de soldados norteamericanos

A ciencia cierta, la cantidad de muertos tras la invasión de Estados Unidos a Panamá tiene un número exacto. Algunos estiman que al menos 5 mil ciudadanos perecieron en el enfrentamiento.

‘’Yo, sin ser psicólogo, interpreté que esto era como un “trauma colectivo” del que no se había hablado aún lo suficiente’’, cuenta a BBC el cineasta panameño Abner Benaim, quien dirigió el documental Invasión a manera de recordatorio sobre el accionar de las tropas norteamericanas en su tierra.

‘’En el país hay una amnesia colectiva sobre la invasión y sobre nuestra historia, esa idea de que en Panamá no pasa nada, que es un paraíso tropical y que aquí nunca hay problemas. Es verdad que Panamá es muy pacífico, pero hay una tendencia a decir que no pasó nada cuando las cosas se ponen feas’’, añade.

Lo más visto

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

LEER MÁS

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles globales de Trump y limita el poder presidencial en comercio

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Deportes

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini: hora y canal de TV para ver al tenista peruano en los cuartos de final del Río Open 2026

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?