Cargando...
Mundo

Por la razón o la fuerza

Artículo escrito por Sergio Pascual, antropólogo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag.

Antropólogo Sergio Pascual. foto: difusión
Antropólogo Sergio Pascual. foto: difusión

La imagen de un péndulo que oscila entre dos polos es un ícono habitual para describir la alternancia democrática en sistemas políticos abiertos de libre concurrencia competitiva. Simbolizaría, de algún modo, la inevitabilidad y quizá con ello, la naturalidad de los vaivenes entre opciones políticas de signo político diferente al mando del gobierno de una nación.

Pero los símbolos, como las palabras, no son inocuos. Sin ir más lejos “Manantial de Paz”, “Justicia Infinita”, “Libertad Duradera” son nombres de operaciones militares con decenas de miles de muertos y destrucción de infraestructuras vitales a sus espaldas. Del mismo modo la imagen del péndulo activaría un marco mental que nos remite a equilibrio, estabilidad, justo intercambio.

Nada más lejos de la realidad de este aparentemente inocente símbolo. La historia reciente nos enseña que el péndulo latinoamericano está trucado.

Las reglas de juego de la democracia representativa se invocan pero no se respetan. La experiencia de las dos primeras décadas del siglo nos muestran como quienes han detentado el poder simbólico, económico y político durante los últimos quinientos años no están dispuestos a ver sacrificados los privilegios que este comporta en el altar de la democracia liberal.

Y es que el problema de la democracia liberal estriba en que cada persona es igual ante la ley y ante las urnas y en el continente más desigual del mundo esta regla predestinaba gobiernos populares en toda la región.

Una vez constatado que los perdedores del sistema, las mayorías, votarían por aquellos que apostaban por cambiarlo, desde Correa hasta Chávez pasando por Evo Morales, los Kirchner, Dilma y Lula y Pepe Mujica, aquellos que veían amenazados sus privilegios cambiaron de estrategia.

Así nació el lawfare, los golpes parlamentarios o golpes blandos y el impeachment como herramienta de destrucción del adversario. Poco importa que la legitimidad de las instituciones y la de la propia democracia representativa se quede en la cuneta.

La democracia nunca fue el objetivo, solo un instrumento. El caso más representativo y reciente es el de Bolivia. En el país andino hoy el ministro de Gobierno anuncia que negará el derecho al voto a toda una región −el Chapare− por el único delito intolerable para su particular democracia: ser abrumadoramente favorables a Evo Morales.

Este mismo gobierno ha abolido la incipiente laicidad del Estado y ha prohibido a los funcionarios indígenas el uso de su propia vestimenta, un apartheid en toda regla. En ausencia de legitimidad, la fuerza es la única herramienta para imponer el dominio cultural de una minoría sobre la mayoría.

En esta ocasión la minoría blanca ha estallado tras trece años en los que han vivido el gobierno de Evo Morales, el gobierno de un indígena, como una aberración, una alteración de la propia naturaleza de la historia en la que un grupo social se sentía predestinado a gobernar sobre otros. Cuando la razón sucumbe a la fuerza estamos ante malos tiempos para la democracia.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Nayib Bukele ganó las elecciones internas de su partido y se alista para buscar un tercer mandato en El Salvador

LEER MÁS

El nuevo mapa del mundo aprobado por la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

Buscan voluntarios extranjeros para trabajar 4 horas al día en la Patagonia: ofrecen alojamiento, comidas y transporte gratis

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO