Cargando...
Mundo

Denuncian que Gobierno de Peña Nieto benefició cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa

A pocos meses de dejar el poder, aproximadamente 720 cuentas relacionadas a la organización delictiva antes liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habrían sido desbloqueadas.

Enrique Peña Nieto
Expresidente de México es nuevamente vinculado a la organización criminal ligada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Foto: referencial

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha visto envuelto en un nuevo escándalo por irregularidades cometidas durante los últimos meses de su administración y que habrían favorecido económicamente al Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el desbloqueo de al menos 722 cuentas bancarias, varias vinculadas a la mencionada organización criminal cuyo máximo líder fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según una información publicada en el periódico Reforma de México, dichas autoridades hallaron que durante la administración de Enrique Peña Nieto la Unidad de Inteligencia Financiera desbloqueó las cuentas del Cártel de Sinaloa seis meses antes de que terminara el mandato del expresidente.

“La liberación de todas las cuentas se registró en junio de 2018 y se trata de recursos que, pese a que fueron bloqueados bajo la sospecha de lavado, nunca fueron denunciados a la entonces Procuraduría General de la República, indicaron funcionarios actuales del Gobierno federal”, informó el Reforma.

Los oficios relacionados a estas presuntas irregularidades en el gobierno de Peña Nieto fueron firmados por el ex director general de Procesos Legales de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena.

Se tratarían de unas 722 cuentas bancarias relacionadas al Cártel de Sinaloa, que tenían reporte de sospecha de lavado de dinero, mas no se presentó denuncia ante la entonces Procuradoría General de la República de México.

Reforma recogió que de enero de 2013 a enero de 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera estuvo encabezada por Alberto Bazbaz Sacal. Tras la salida de este funcionario, una importante parte de su equipo continuó en la UIF hasta el término de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Lo más visto

Adulta mayor fallece de un infarto en hospital de Colombia cuando hacía cola para recoger medicinas de su hijo con discapacidad

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

Bill Clinton enfrenta un largo interrogatorio ante el Congreso de EE. UU. sobre sus vínculos con Epstein

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Gobierno de José María Balcázar deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1