El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que los cancilleres de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reúnan para debatir sobre la situación crítica a causa de los incendios forestales que se presentan en la Amazonía.
A través de Diego Pary, canciller boliviano, Evo señaló que se debe organizar una cita inmediata pese a la oposición de algunos gobiernos por las diferencias políticas en torno a la crisis en Venezuela.
Estas declaraciones surgieron a partir del rechazo de las autoridades que integran el Grupo de Lima y dificultaron la conversación para encaminar una agenda que agilice la lucha contra el fuego en el Amazonas.
"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro, cómo vamos a cuidar nuestra Amazonía, nuestra biodiversidad", expresó el presidente altiplánico.
Evo Morales hizo un llamado al diálogo para afrontar incendios en el Amazonas. Foto: Difusión
Cabe resaltar que la OTCA es un organismo intergubernamental que vela por la integridad social y medioambiental de la cuenca del Amazonas (que abarca el 25% de la superficie de Sudamérica) y la componen Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Además, Evo Morales agradeció las llamadas de los mandatarios de Chile, Paraguay y España, quienes demostraron predisposición para combatir las llamas que calcinan al ‘’pulmón del mundo’’.
Respecto a los incendios forestales en Bolivia, que perjudicaron más de 700 mil hectáreas de bosques y afectó aproximadamente a dos mil familias en la región de Chuquitania, Morales pidió no politizar sobre la adquisición del SuperTanker que combate el avance del fuego.