Cargando...
México

Sheinbaum en contra de la violencia digital generada por IA: "Tiene que tipificarse como delito"

Durante la Mañanera del 28 de mayo, Claudia Sheinbaum pidió que la violencia digital producida por inteligencia artificial se reconozca y tipifique como delito, tras la polémica sentencia a Diego N.

Sheinbaum piensa ampliar rango de acción de Ley Olimpia para casos donde se use IA.
Sheinbaum piensa ampliar rango de acción de Ley Olimpia para casos donde se use IA.

La inteligencia artificial (IA) ha transformado muchas áreas, pero también ha abierto la puerta a nuevas formas de violencia digital que afectan a miles de personas. En este contexto, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alertó sobre la urgencia de legislar para proteger a las víctimas de estos ataques.

El debate se intensificó tras la sentencia a Diego N, caso que puso en evidencia cómo la tecnología puede usarse para difundir contenido ofensivo y dañino. La mandataria señaló que la manipulación de imágenes con IA con fines agredir la integridad de un tercero debe ser considerada delito para evitar que se normalice o quede impune.

Sheinbaum pide tipificar la manipulación de imágenes con IA como delito

En su habitual conferencia matutina, Claudia Sheinbaum enfatizó la urgencia de establecer un marco legal que sancione la violencia digital generada a través de la manipulación de imágenes con herramientas de inteligencia artificial. Su postura surge después de la polémica condena a Diego N, quien fue señalado por difundir contenido ofensivo mediante IA en contra de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Es impresionante la cantidad de noticias falsas que se genera como si fueran reales, esto es mucho más grave cuando se utiliza una imagen con contenidos sexuales para afectar a los ciudadanos, por lo que tiene que tipificarse en delito”, enfatizó la mandataria.

Debido al incremento de los casos, la jefa de gobierno destacó que está analizando la posibilidad de ampliar la Ley Olimpia, impulsada por Olimpia Corral Melo luego de ser víctima de difusión no consentida de material íntimo, para abarcar el mal uso de esta herramienta para cometer actos de violencia.

¿Qué sucedió con Diego N?

Diego N, exalumno del Instituto Politécnico Nacional, fue sentenciado el pasado 14 de mayo a cinco años de prisión en México tras ser acusado de manipular miles de imágenes mediante inteligencia artificial para crear contenido sexual falso y posteriormente comercializadas en línea. La mayoría de estas imágenes correspondían a víctimas menores de edad.

Este caso ha sido señalado como un precedente en la lucha contra la violencia digital en el país azteca, especialmente en el contexto de la Ley Olimpia, que penaliza la difusión no consensuada de contenido íntimo. A pesar de una sentencia absolutoria previa por falta de pruebas en un caso relacionado, la nueva condena refuerza la postura de las víctimas y destaca la necesidad de una legislación más robusta para enfrentar los delitos digitales.

Ofertas

Lo Más Reciente

México

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Precio del dólar en México hoy martes 30 de septiembre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas