Los gatos se encuentran entre las mascotas más comunes y queridas. Factores como el poco espacio que ocupan, su independencia, carácter juguetón, curiosidad, hábitos de higiene, entre otros, convierten a este ejemplar en más que un animal de compañía. No obstante, en algunos casos, estos seres pueden presentar algunas condiciones poco comunes, como la aparición constante de su tercer párpado, señal de que algo no anda bien con estos felinos.
La también llamada membrana nictitante cumple la función que en los humanos sería equivalente a las pestañas. La República conversó con Rodrigo Rondón, director médico de la Clínica Veterinaria Rondón, quien accedió a responder algunas interrogantes sobre este tema.
El tercer párpado es una parte del ojo de nuestros gatos que contribuye a limpieza y protección del mismo.
Es preciso mencionar que los animales nocturnos suelen presentar esta membrana, no obstante, puede notarse por enfermedades. Hay que estar pendiente de que no se vea todo el tiempo, de ser así puede ser un problema.
“Hay enfermedades que pueden hacer que el tercer párpado se vea todo el tiempo, el tema es que no esté rojo ni inflamado ni muy grande”, refiere el especialista.
Asimismo, según el portal Mascotas Manía hay que tener en cuenta si:
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
”Como dice un dicho, los ojos son el reflejo del alma, es importante observar la expresión de los ojos de nuestra mascota y su rostro, además de verificar si su comportamiento es el habitual”, indica el médico veterinario.
De igual manera, agregó que “normalmente son inflamaciones que solo tienen que ver con el globo ocular, se debe realizar una revisión completa para descartar otros factores, puesto que el problema puede no ser únicamente en la vista”.
Esta membrana también la poseen otras especies como perros, focas, aves, reptiles, anfibios, entre muchas más. Foto: HV Glóries
La consulta con un especialista evitará que algún mal leve pueda tornarse perjudicial para la salud de nuestra mascota o en una riesgosa cirugía.
Varios portales especializados en medicina veterinaria arrojan diversos motivos por los que puede presentarse este mal. Los más frecuentes son:
Con el fin de velar por el bienestar del minino, además de brindar una alimentación adecuada y un lugar donde pueda desarrollarse confortablemente, es importante tener en cuenta algunas precisiones como:
“Al igual que en el caso de las personas, cronológicamente, las edades más tempranas suelen ser sinónimo de mejor salud en las mascotas. Por tal razón, el doctor Rondón recomienda que lo ideal es realizar este procedimiento en las mascotas antes de que lleguen a la edad adulta. No existe una edad como tal; sin embargo, mientras más joven sea la mascota a la hora de esterilizarla, es mejor, dado que los riesgos suben conforme la edad avanza. Lo ideal es hacerlo entre el año y los dos primeros años”, indica.