Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mascotas

¿Cuál es la edad recomendable para esterilizar a mi mascota?

Además de ser una de las alternativas para evitar el abandono animal, este procedimiento puede prevenir enfermedades mortales en tus engreídos. Revisa todos los detalles AQUÍ.

Especialistas recomiendan realizar chequeos periódicos a tus mascotas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP
Especialistas recomiendan realizar chequeos periódicos a tus mascotas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / AFP

Una tenencia responsable de mascotas involucra velar por su calidad de vida. Ante ello, la esterilización es el método para el control de reproducción más eficaz. Así se pueden evitar camadas de animalitos a los que no se pueda abastecer de herramientas necesarias para que subsistan, y también podrían aumentar sus posibilidades de llevar una vida sana.

Si tienes una mascota a la que has pensado esterilizar por diversos motivos, en la siguiente nota te informaremos cuál es la edad recomendada para realizarle este procedimiento a tu compañero de cuatro patas. La República pudo conversar con Rodrigo Rondón, director médico de la Clínica Veterinaria Rondón, quien gustosamente nos absolvió algunas interrogantes sobre este tema.

¿Cuál es la edad recomendable para esterilizar a mi mascota?

“Al igual que en el caso de las personas, cronológicamente, las edades más tempranas suelen ser sinónimo de mejor salud en las mascotas. Por tal razón, el doctor Rondón recomienda que lo ideal es realizar este procedimiento en las mascotas antes de que lleguen a la edad adulta. No existe una edad como tal; sin embargo, mientras más joven sea la mascota a la hora de esterilizarla, es mejor, dado que los riesgos suben conforme la edad avanza. Lo ideal es hacerlo entre el año y los dos primeros años”, indica.

Esterilización de perros

Se recomienda esterilizar a las mascotas durante sus primeros años de vida. Foto: AFP

¿Cuál es el método de esterilización más recomendable?

“Existen diversos tipos de esterilización; sin embargo, el que más recomiendo en el caso de las hembras es el retiro completo de ovarios y del cuerno uterino (que en el caso de las mujeres vendría a ser las trompas de falopio), o puede ser por separado. Pero, si se hace solo lo primero, el útero no realizaría ninguna función y podría generar infecciones más adelante; y, si únicamente se realiza lo segundo manteniendo los ovarios, habría conducta hormonal, lo cual podría contagiar enfermedades venéreas”, resalta el especialista.

Con respecto a esterilizar a un ejemplar macho, el médico veterinario recomienda el retiro de las gónadas y no hacer interrupción de conducto espermático porque, en el caso de dejar los testículos, nuestra mascota puede presentar conducta hormonal y podría contraer enfermedades venéreas.

¿Qué beneficios podría generar la esterilización en la vida de mi mascota?

Según indica el doctor, esta práctica mejorará el comportamiento de nuestra mascota y, principalmente, evitará que aparezcan algunas enfermedades. En el caso de las hembras, evitará males como el cáncer de mama u ovárico, mientras que, en el caso de los machos, evitará el cáncer testicular y el cáncer de próstata.

Asimismo, el portal Voz Animal señala las siguientes ventajas:

  • Prevención de enfermedades
  • Evitar preñez no deseada
  • Contribuir con la disminución de ingresos de animales a refugios y albergues
  • Mejora en el comportamiento
  • Ahorro, puesto que esterilizar resulta más barato que mantener a las posibles crías.

¿Qué consecuencias podría acarrear la esterilización de mascotas?

“Se gana más de lo que se pierde”, señala el doctor. Agrega que “los beneficios son muy superiores a las consecuencias, ya que los primeros días posteriores a la esterilización podrían presentarse ciertos trastornos hormonales leves, pero nada que con un adecuado control no se pueda manejar”.

Otro mito que el doctor desmiente es que la esterilización trae consigo obesidad en nuestra mascota, puesto que, si la mascota mantiene el mismo ritmo de vida que antes del procedimiento, no tendría por qué subir de peso.

Saluki, la raza de perro doméstico más antigua de la historia: ¿cuál es su origen?

El Saluki, una de las razas más antiguas, es un perro de caza del desierto criado por los beduinos durante miles de años para que les facilitaran alimento, debido a su aguda vista y gran velocidad, teniendo como principales presas: gacelas, íbices y liebres. Diversos estudios arrojaron que desciende de los lobos del desierto de Arabia, según artículos de Sir Terence Clark también se han hallado restos antiguos en Arabia, Yemen, Iraq, Turquía y China, evidenciando que acompañó a las primeras tribus nómadas asiáticas recorriendo el Medio Oriente a través de la Ruta de la Seda.

En la localidad de Sumer al sur de Irak, se han encontrado grabados que representan a un perro muy parecido a un saluki y que datan del 7000 a.C. Asimismo, según historiadores y lingüistas, el origen etimológico de su nombre responde a Saluk o Seleukia, dos antiguas ciudades de Arabia, indicando que la consideración a este perro era tal, que sus propietarios les permitían vivir con ellos en sus tiendas de campaña para protegerlos de las variantes temperaturas del desierto.