¿Qué alimentos no puedo darle a mi gato y por qué le harían mal?
En esta nota enlistamos la comida que consumes comúnmente que puede caerle mal a tu mascota si le invitas un poco.
¿Eres de los que le das de probar de todo a tu gato? Debes saber que hay algunos alimentos que, si bien los humanos ingerimos a diario sin problemas, pueden causarle malestar a tu mascota. A pesar de que parezca que nos piden que le invitemos, podríamos hacer sentir mal a estos animales si le damos de comer, aunque sea, un poco de los alimentos de los que en esta nota te advertimos.
¿Qué alimentos son dañinos para mi mascota?
La República conversó con la médica veterinaria Vanessa Ángulo Gamarra, quien nos comentó qué tipo de alimentos podrían dar problemas digestivos, convulsiones e incluso llevar a la muerte a tu mascota.
- Chocolates y otras golosinas: estos alimentos tienen teobromina, una sustancia nociva que genera problemas digestivos, como diarreas y vómitos. Esta también puede causar convulsiones e incluso ser mortal para los gatos.
- Uvas y frutos secos: estos alimentos, que pueden ser considerados sanos para los humanos, generan trastornos digestivos en los gatos.
- Cebolla: los gatos no deben ingerir cebolla, dado que contiene una sustancia que puede destruir los glóbulos rojos y generarle anemia al felino.
- Ajo: sucede igual que con la cebolla y puede afectar los glóbulos rojos.
- Lácteos: dado que la leche tienden a generar síntomas de intolerancia como gases, cólicos, diarreas y vómitos, no se recomienda darle leche a tu gatito (a menos que sea deslactosada y en poca cantidad). El gato solo debe tomar agua.
- Enlatados: dado su alto contenido de sodio, enlatados como el atún pueden perjudicar los riñones de los gatos.
Otros alimentos de consumo humano que no se deben dar a los gatos son las frituras. Si prefiere darle proteínas, es mejor que sean carne o pollo sancochado.
¿Qué síntomas indican una intoxicación en mi mascota?
La Dra. Vanessa explica que hay maneras de saber si tu mascota felina puede tener una intoxicación. Los síntomas a los que hay que prestar atención son los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Inactividad
- Reducción del apetito.
- Cambio repentino en el comportamiento
Si quieres darle algo diferente a tu gato, la especialista sugiere lo siguiente: “Hay que recordar que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que si quieres ofrecerte algún bocadillo, deberás optar por snacks apropiados para gatos. Estos son muy proteicos y cubrirán las necesidades de tu michi”, agrega la veterinaria Vanessa Ángulo.