El flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Yone Pedro Li Córdova anunció el fortalecimiento de las unidades de flagrancia delictiva, estableciendo mesas de trabajo y coordinación con el Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional, a fin de lograr una respuesta oportuna a los casos que requieren respuesta rápida y trámite célere.
Yone Li en su discurso como nueva autoridad judicial para el periodo 2025 – 2026 expresó que las unidades de flagrancia no están dando los resultados esperados por la falta de fiscales; en ese sentido dijo que apoyará las gestiones que viene realizando el Ministerio Público para lograr la asignación de fiscalías, que permiten hacer una lucha efectiva contra la criminalidad.
La autoridad judicial se refirió también al proyecto denominado “Alertas Módulo Penal” que tiene como propósito renovar las órdenes de captura (caducan cada seis meses), las cuales deben mantenerse vigentes hasta que se resuelva la situación jurídica del imputado contumaz, reo ausente, con mandato de detención, prisión preventiva o revocatoria.
Para mejorar la celeridad en el servicio de justicia se desarrollarán acciones estrategias como garantizar la predictibilidad en las decisiones judiciales, impulsando la gestión del conocimiento dentro de la Corte y desarrollar un sistema integral de formación continua para magistrados y personal jurisdiccional.
Indicó también que se implementarán en equipos de descarga procesal, con el objetivo de acelerar las labores en órganos jurisdiccionales donde se acredite congestión procesal y escasez de personal.
Asimismo, se va reiterar la creación de órganos jurisdiccionales y transitorios ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. como el Segundo Juzgado Colegiado Supraprovincial.
Tras el siniestro ocurrido en “La Cúpula” anunció que se procederá a la remodelación de la fachada principal de esta sede, donde funciona el módulo penal de Sullana, por ser considerado monumento histórico el procedimiento para su remodelación y que tiene que ser evaluada por el INC.
Por otro lado, en la lectura de la memoria 2024, el juez superior Pedro Germán Lizana Bobadilla mencionó los logros obtenidos, destacando le implementación de los locales donde funcionan las unidades de flagrancia, así como la adquisición de equipamiento informático de audio y video, que permiten mejorar su productividad.
Destaca también la implementación de la Cámara Gessel con la municipalidad provincial de Ayabaca; del sistema de Gestión de Audiencias para órganos jurisdiccionales de la Corte, entre otros.