El maíz morado fue uno de los primeros cultivos en ser domesticados por las culturas precolombinas, así como la papa, la mashua y el olluco, productos agrarios básicos en su alimentación y que hoy en día pueden ser utilizados en una infinidad de preparaciones. Volviendo al primero, es el ingrediente principal para la elaboración de la mazamorra y la chicha morada, recetas tradicionales del Perú; sin embargo, existe una bebida típica de Puno y la zona del altiplano que recibe el nombre de api y se consume caliente. En esta nota, te brindamos mayor información sobre ella.
El api es una bebida cuyo origen se remonta a la época de los incas y es ingerida en las regiones altoandinas de Perú, Bolivia y Argentina. Aunque dicho término significa mazamorra, no es del todo líquida ni espesa, pero sí de consistencia densa.
En nuestro país es muy consumida en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa y principalmente Tacna. Posee un alto valor nutricional y se le atribuyen propiedades digestivas, incluso anticancerígenas. Dada las bajas temperaturas en las zonas surandinas (donde es ingerida), se toma caliente. Los expertos dicen que de esta manera conserva su sabor y propiedades.
La elaboración de esta ancestral receta depende de la zona en la cual se prepare. Algunas personas pueden utilizar cáscara de naranja, limón o membrillo. Adicional a los granos de maíz morado, canela, azúcar, agua y clavo de olor.