En el mundo de la música, las canciones a menudo ocultan historias intrigantes que se entrelazan con la vida de sus creadores. "La otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas. Mil horas, como un perro", dice la canción 'Mil horas', escrita e interpretada por Andrés Calamaro en 1983. En esta nota, te contamos el significado detrás de los versos y los vínculos emocionales que la inspiraron.
La interpretación de la canción ha suscitado un amplio debate. Muchas teorías sugieren que la narrativa gira en torno a un hombre culpable de matar a su esposa y que el protagonista de la canción relata los detalles del crimen a lo largo de la letra.
Dichas teorías aducen que el verso "Tengo un cohete en el pantalón" es una posible referencia a una pistola, mientras que el "Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor" se interpreta como un indicio de su fallecimiento.
Otros argumentan que la mención de la nieve podría aludir a la cocaína, el factor que habría contribuido a la supuesta muerte de la mujer. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad.
PUEDES VER: Chris Benoit: ¿quién fue el luchador de la WWE que asesinó a su familia por un deterioro cerebral?
El tema 'Mil horas' fue escrito por Andrés Calamaro cuando tenía 22 años y marcó el inicio de la era que catapultó a la fama a Los abuelos de la nada en 1983.
En los versos que dictan "Dos horas. Mil horas, como un perro", reside la historia de un encuentro inconcluso para el joven Andrés. Este suceso tiene nombre y apellido: Cecilia Szperling.
"Cuando escribí 'Mil horas', yo estaba enamorado de Cecilia que iba al colegio conmigo. Ella era dos años más joven y yo estaba perdidamente enamorado", manifestó Calamaro en una entrevista del 2018. Y fue así como la inspiración de los versos que conjuran una profunda devoción se relevó.
"Era yo esperando en la calle Crámer donde vivía Cecilia con sus padres. Ese es el entretelón", agregó el cantautor en esa oportunidad.
Cecilia Szperling compartió su perspectiva de los hechos en una carta publicada en El Clarín y confirmó la conexión. Ella describió cómo se conocieron en la Escuela del Sol.
"No nos separamos por esos dos años. Todos los jueves íbamos al club de Jazz. Vimos juntos Encuentros cercanos del tercer tipo y a Charly García. A veces se subía y se sentaba en el piano en conciertos de otros".
Cecilia Szperling, la inspiración de Andrés Calamaro para escribir 'Mil horas'. Foto: El País
La amistad era sólida, pero temas relacionados con el amor eran un territorio evitado: "Cuando la conversación llegaba a algo del amor, me evadía. Pero no me iba, por nada dejaría su compañía, su conversación, su sonrisa. Yo no podía hablar de ciertas cosas".
Al igual que en la canción, Cecilia siguió adelante y dejó esperando bajo la lluvia "como un perro" al músico, y, con el tiempo, se convirtió en una respetada periodista y escritora en Argentina.
Vinilo de 'Mil Horas' de Andrés Calamaro. Foto: Radiofonica
Esta historia, junto con la canción, establecen un vínculo duradero entre los oyentes y el artista, lo cual mantiene su influencia intacta a lo largo de los años y convierte a 'Mil horas' en un verdadero clásico de la década de los 80.