Cargando...
Espectáculos

¿Quién es Myriam Fares, la artista árabe que participó en la inauguración del Mundial Qatar 2022?

Desconocida en Occidente, Myriam Fares es una mega estrella pop en Oriente, con 20 años de carrera artística y que incluso cuenta con un documental en Netflix.

larepublica.pe
La cantante libanesa Myriam Fares es llamada 'Queen of Stage'. Foto: Myriam Fares/Instagram

“Tukoh taka”, la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022, lanzada el 18 de noviembre con Nicki Minaj, Maluma, & Myriam Fares, sobrepasó las 9 331 568 visualizaciones en YouTube y puso en la mira del público occidental a la cantante libanesa, quien es una de las grandes estrellas del pop en el mundo árabe.

¿Quién es Myriam Fares?

La cantante Myriam Fares tiene 39 años, nació el 3 de mayo de 1983 en Kfar Shlel, al sur del Líbano. Estudió en el National Conservatory of Music e hizo su debut artístico a los 16 años en el Festival de la Canción del Líbano, donde ganó el primer puesto.

En 2003, a los 21 años, grabó su álbum debut, “Myriam”, y su canción “Ana wel shouk” resultó un éxito. Su siguiente producción discográfica fue “Nadini” (Llámame) en 2005, y siguió con “Bet’oul eih” (¿Qué dices?), disco en el que incluyó canciones en egipcio, libanés y en dialecto khaleji (propio de los países del Golfo Pérsico). Su balada romántica “Mouch ananiya” obtuvo mucha repercusión.

“Soy la única artista de Oriente Medio que canta en todos los dialectos y estilos musicales de la región: libanés, egipcio, iraquí, árabe del Golfo, marroquí, bereber, kurdo… Mi objetivo es acercar también a los diferentes pueblos de Oriente Medio”, declaró en una entrevista a Billboard.

En 2009, hizo su primer intento de ingresar al mercado anglosajón al colaborar con el rapero Flo Rida y lanzar “Wild ones”, un mix entre música pop árabe con el hip-hop y rap inglés.

En 2011, creó su propia casa discográfica, con la que lanzó los discos “Min oyuni” (En mis ojos) y “Aman” (2015).

En agosto de 2014, Myriam Fares se casó con el empresario libanesestadounidense Danny Mitri. En el videoclip de “Deggou el toboul”, incluyó escenas de la boda. Así, el 20 de octubre del 2020, anunció el nacimiento de su hijo Dave y se retiró momentáneamente de la industria tras estrenar la canción “Habibi saudi”.

Sin embargo, la estrella árabe regresó con fuerza en 2022, cuando lanzó en Instagram un challenge de baile para su canción “Goumi”, del 2018. El reto se convirtió un éxito en TikTok, red social en la que irónicamente ella no tiene perfil.

En 2022, Netflix estrenó su documental biográfico “Myriam Fares: the journey”, dirigido por Sherif Tarhini. El material audiovisual aborda su embarazo y las grabaciones de su nuevo álbum durante el confinamiento por la COVID-19.

Analizando su carrera, Myriam Fares, ‘The Queen of stage’, dijo a Billboard: “La desventaja es que hay muchas personas en los países árabes que se oponen a mí como mujer. Formo parte de esa generación de mujeres artistas que no solo cantan acompañadas de una banda (como sucedió a partir de Fayrouz), sino que también bailan”.