Cargando...
Espectáculos

Este sábado premian a Francisco Lombardi en el Festival de Huelva

El laureado director peruano Francisco Lombardi recibirá el Premio Ciudad de Huelva por su prolífica trayectoria.

Pancho Lombardi.
Pancho Lombardi.

Este sábado, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, entregará el Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, uno de los grandes nombres de la cinematografía iberoamericana, con más de cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de premios que avalan su carrera.

Varias películas del director peruano han tomado parte en este certamen, entre ellas, ‘Muerte de un magnate’ (1980) y ‘Maruja en el infierno’ (1983), con los que consiguió la Mención Especial del Jurado en las ediciones octava y novena de la muestra. Ya en 1985 volvió a visitar el Festival de Huelva de la mano de ‘La ciudad y los perros’ (1985), basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER Ciclo de cine peruano en España

A lo largo de estas más de cuatro décadas de carrera, Lombardi ha cosechado numerosos premios y nominaciones. Entre los primeros, que superan la veintena, destacan algunos como la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno (1977) por ‘Muerte al amanecer’, la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián (1985) por ‘La ciudad y los perros’, el Premio Especial del Jurado en este último (1988) por ‘La boca del lobo’, el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1990) por ‘Caídos del cielo’, la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián (1996) por ‘Bajo la piel’ o el Premio Golden Sun a la Mejor Película en el Festival de Biarritz (2003) por ‘Ojos que no ven’, entre otros.

“Es una gran satisfacción y honor para el Festival entregar a Lombardi este galardón”, ha manifestado el director del certamen, Manuel H. Martín, que ha resaltado su contribución al cine y la cultura latinoamericanas, así como el “valioso aporte” a la historia del cine de Perú del que es “el cineasta peruano más prolífico y reconocido internacionalmente”. Con este premio, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano realiza un guiño más a Perú, país al que homenajeará en su 45 edición y al que está dedicado su cartel anunciador.

Lo más visto

Ivana Yturbe y Beto Da Silva sorprenden al suspender su matrimonio: "Tenemos diferentes objetivos"

LEER MÁS

Gustavo Salcedo niega que María Pía Vallejos sea su saliente pese a que ella afirmó estar enamorada: “No es así”

LEER MÁS

Sergio Peña confronta a seguidora que criticó foto junto a su novia tras ser denunciado por abuso: "Invierte tu tiempo en una buena educación"

LEER MÁS

Melissa Klug aparece en live de Samahara y Youna y dedica emotivo mensaje al barbero: “Que Dios te bendiga, hijito”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Rebeca Escribens explica por qué no fue elegida como conductora de "Mande quien mande”: "Un gran error"

Ivana Yturbe y Beto Da Silva sorprenden al suspender su matrimonio: "Tenemos diferentes objetivos"

Magaly Medina se defiende tras cuestionamientos por el rating de su estreno y lanza polémica frase: "No hay plata para bots"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí celebró su cumpleaños con funcionarios vinculados a presunta red investigada en el Congreso

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

¿Dónde ver Alianza Lima vs Regatas por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley?

[Vía ESPN] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026?