Cine y series

Ciclo de cine peruano en España

Festival de Huelva. La organización anunció que exhibirán películas nacionales y homenajearán a Francisco Lombardi.

Redacción Fama

Seis películas peruanas se proyectarán de forma gratuita en un ciclo especial como parte de la edición 45 del Festival de Cine de Huelva, España, donde además homenajearán al director nacional Francisco Lombardi. “Con la programación de este ciclo, el Iberoamericano pretende rendir homenaje a este país sudamericano”, dice la organización.

Durante el Ciclo de Cine Peruano, proyectarán la película grabada en aymara Wiñaypacha de Óscar Catacora; la precandidata a los Goya Retablo, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio; La última tarde de Joel Calero y tres de Lombardi: La ciudad y los perros, Caídos del cielo y la última estrenada en salas comerciales Dos besos.

“Álvaro Delgado-Aparicio presenta Retablo, su primer largometraje de ficción como escritor y director, con el que ha obtenido hasta 32 premios en diferentes festivales, entre los que se encuentra el Teddy Award a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín. Rodada en gran parte en quechua, está protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar. Cuenta la historia de un joven de 14 años, que está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista, cuando descubre por accidente un secreto de su progenitor, lo que hará que todo su mundo se venga abajo”, sostiene el festival sobre la película que compite por lograr la candidatura al Óscar a Mejor Película Extranjera.

El ciclo peruano se cierra con las películas de Francisco Lombardi. “El Festival ha querido homenajear en esta 45 edición por su contribución al cine peruano, después de dirigir más de 15 largometrajes y obtener importantes premios internacionales. Un reconocimiento que se traduce en la proyección de tres de sus títulos más icónicos”, dice el festival.

Huelva recuerda que Caídos del cielo, basada en el cuento Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro, obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 1991. El festival que se celebra desde 1974 irá este año del 15 al 22 de noviembre.

Lo más visto
Lo último
'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana online

LEER MÁS
¿Habrá temporada 5 de Bridgerton? Todo lo que sabe hasta ahora de la serie dramática de época de Netflix

¿Habrá temporada 5 de Bridgerton? Todo lo que sabe hasta ahora de la serie dramática de época de Netflix

LEER MÁS
'Besos, Kitty', temporada 3: Netflix confirma fecha de estreno y revela emocionante avance con Kitty y Minho

'Besos, Kitty', temporada 3: Netflix confirma fecha de estreno y revela emocionante avance con Kitty y Minho

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 6 de marzo, según Jhan Sandoval

Cine y series

Jafar Panahi en “Taxi Teherán”, obra maestra del cine iraní

'Sinners', 'Una batalla tras otra', 'Bugonia' y más películas nominadas al Oscar 2026 vuelven a los cines a solo días de la premiación

Robert Downey Jr., Anne Hathaway y Paul Mescal son los presentadores confirmados para los Oscar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos