Maggie Smith, famosa por su icónico papel en la saga cinematográfica 'Harry Potter', falleció pacíficamente a los 89 años en un hospital de Londres, rodeada de familiares cercanos, según el anuncio brindado por sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin. Por el momento se desconocen los detalles sobre la causa de su partida.
La noticia dejó en luto a Hollywood, el mundo del cine y a las miles de personas que crecieron viendo la carrera de la querida actriz británica. Muchos la recuerdan por su icónico papel como la profesora Minerva, pero ya estaba consagrada como actriz mucho antes con la serie 'Downton Abbey'.
Aunque Maggie Smith ya era una actriz reconocida antes de 'Downton Abbey', su memorable interpretación de Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, terminó por consolidar aún más su estatus como una de las grandes del cine y la televisión. Fue gracias al éxito de la serie que también pudo presentarse a una nueva generación de espectadores.
En la serie británica, Violet enfrenta muchos cambios en su mundo, desde la Primera Guerra Mundial hasta la evolución de la sociedad británica. Aunque inicialmente es reacia a aceptar estos cambios, su carácter muestra una evolución, volviéndose más comprensiva y abierta.
Desde un inicio, su personaje siempre se destacó por su ingenio agudo, humor mordaz y su capacidad para captar la atención en cada escena. No por nada recibió varios premios y nominaciones en la industria del entretenimiento.
En 2011, Maggie Smith ganó el premio Emmy en la categoría Mejor actriz de reparto en una miniserie o película. También fue nominada a los Globos de Oro en 2013 en la categoría de Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para televisión. En 2012, recibió una nominación en los BAFTA en la categoría Mejor actriz de reparto. Además, fue nominada a los Critics' Choice Television Awards en 2013.
La serie 'Downton Abbey' tuvo un total de 6 temporadas. Foto: Carnival Film & Television
El éxito de 'Downton Abbey' fue tan grande que se realizaron diversos productos derivados como una película del mismo nombre de 2019, su secuela “Downton Abbey: A new era” de 2022, 'The miracle club' de 2023. Esto ha convertido a Maggie Smith en una celebridad, algo que odia y le agobia al mismo tiempo.
No obstante, es el tipo de rol por el que será recordada más allá de su participación en 'Harry Potter'. “Desafortunadamente es un personaje que me va como anillo al dedo”. Y es que, como ella misma dice: “No tolero a los idiotas, y ellos a mí tampoco, así que soy gruñona. Tal vez por eso soy bastante buena interpretando a ancianas gruñonas".
Una curiosidad es que ella nunca ha visto ningún capítulo de la serie. Si lo hubiera hecho, aseguró que querría cambiar algo de su actuación. Por eso, y por la privacidad tanto dentro como fuera del escenario, prefiere el teatro.