Cielo Heredia, exintegrante de Corazón Serrano, viene conquistando el corazón de los peruanos con su innegable talento. A su corta edad, se ha convertido en una de las figuras más emergentes de la cumbia. Su paso por la agrupación de los hermanos Guerrero Neyra le valió para demostrar su valía y ganarse una legión de seguidores que la apoya en su carrera como solista.
En una reciente entrevista con La República, la joven chiclayana reveló detalles sobre sus proyectos a futuro. Aunque no ha confirmado su reingreso a una agrupación, la cantante se muestra optimista por lo que viene y asegura que sus próximos pasos seguirán sorprendiendo a todos sus seguidores.
—¿Qué edad tienes, Cielo?
—En enero cumplí 19 años de edad.
—¿Cómo inicia tu pasión por la música y en especial la cumbia?
—La que me metió en todo este rubro de la música y la cumbia fue mi hermana Katherine, la que ahora es mi representante. Voy a estar siempre agradecida con ella, porque si no fuese por la oportunidad que tuve cuando ella sacó su orquesta (nunca hubiera iniciado). Ni siquiera sabía 'Mix morena', que es una canción típica que cantan en las orquestas. Así fue comenzando, poco a poco, hasta que me metí de golpe.
—¿Te gusta la música variada?
—Sí, me gusta la salsa, el reguetón, las bachatas, las rancheras, de todo un poco.
—¿Qué tan importante es para ti el respaldo de tu familia?
—Toda mi familia siempre ha estado detrás de mí, siguiéndome en esta carrera musical, pero no solo en el rubro artístico, sino también estoy estudiando a la par la carrera de Psicología y bueno, siempre mis papás han estado pendiente de mí, no solamente mis papás, mis tíos y mi hermana sobre todo.
—¿Qué recuerdos tienes de tu niñez? Eres de Chiclayo
—Siempre hemos sido bien pegados con mi familia, con mis primos, mis tíos, en reuniones familiares, en Navidad, Año Nuevo, y siempre bien unidos, bien alegres.
—Sobre tu etapa en Corazón Serrano, ¿qué recuerdo atesoras de la agrupación?
—Cuando los hermanos Guerrero Neyra me brindaron la oportunidad de poder ingresar a su agrupación, yo sentí que fue un sueño hecho realidad, porque imagínate de tantas muchachas que quisieron entrar, me eligieron a mí, y de una manera más limpia. Yo pasé varias etapas y bueno, me llevo muy lindo recuerdo también con las chicas y con todo el equipo de corazón Serrano.
—El artista siempre está expuesto ¿Cómo haces para lidiar con las críticas? ¿Crees que uno debe aprender a convivir con ello?
—Antes me afectaban mucho las críticas de las personas, pero también aprendí a ver el lado bueno de esos comentarios, porque me decían que me faltaba tener más actitud en un escenario. Bueno, los tomé de la mejor forma y creo que he mejorado. No solamente lo digo yo, sino también las personas que antes me criticaban.
—¿Qué fue lo más fuerte que te dijeron?
—Cuando yo ingresé a Corazón Serrano, se podría decir que era muy 'pollita' (inexperta). Yo tenía meses, ni medio año en la música y pues mayormente yo trabajaba por acá por mi zona no por Chiclayo. Me decían que me faltaba desenvolvimiento escénico. Por eso, cuando me llamaron (los hermanos Guerrero Neyra), fue un baldazo de agua fría para mí, pero lo tomé de la mejor forma y me abrió muchas puertas.
A partir de que me decían que no cantaba, que me faltaba mucho para estar en Corazón Serrano, poco a poco fui mejorando y, gracias a Dios, ahora me va muy bien. Agradezco siempre la oportunidad que tuve de parte de los hermanos Guerrero Neyra.
—¿Mantienes comunicación con los integrantes de Corazón Serrano?
—Sí, en el cumpleaños de Lesly (Águila) me reencontré con todos ellos. Estuvo el señor Lorenzo, la señora Yrma, también estuvieron las chicas: Susana, Nickol, Kiara, todas, y fue un momento muy chévere.
—Luego, mencionaste que dejabas Corazón Serrano por tus estudios ¿Sigues estudiando?
—Sí, estoy en cuarto ciclo de la carrera de Psicología. Se podría decir que la carrera también me ayudó bastante a poder concientizar, tomar a bien las críticas, pensar muy bien las cosas, actuar bien y, sobre todo, darle todo mi amor a mi talento. No solamente para mí misma, sino también lo (demuestro) con mi actitud cuando hago un show.
—¿Desde cuándo te gusta la psicología?
—Yo puse en stand by mi carrera, estaba en 2do ciclo cuando ingresé a Corazón Serrano. Todo comenzó a raíz de una profesora que habló mucho conmigo. Aprendí bastante de ella cuando estuve en el colegio y así nació mi gusto por la Psicología.
—¿Dejarás la música por tu carrera de Psicología?
—Se podría decir que lo voy a llevar a la par. La psicología será mi sustento como de acá a unos 10 o 15 años.
—¿Es difícil pasar de una agrupación tan reconocida a ser solista?
—Al principio me costó mucho, pero ya voy un año como solista y va muy bien, gracias a Dios. Me costó, porque como te comenté, me faltaba tener confianza conmigo misma, pero poco a poco que iban transcurriendo los meses y me iba perfeccionando.
—¿Cómo te ves de aquí en 10 años? ¿Cuál es tu sueño?
—Siempre he querido tener mi orquesta, ya la tengo, pero quiero consolidarla aún más. Además, ejercer mi carrera (de Psicología). Tengo muchos sueños, como tener un automóvil, tener la casa de mis sueños.
—¿Tienes referentes en la música?
—Me encanta Daniela Darcourt, cómo es ella, cómo interpreta sus canciones. En mis presentaciones me piden cantar sus temas y yo con gusto lo hago. Canto de todo en mis presentaciones.
También tengo temas propios. El primero fue 'Yo sí me enamoré', el segundo, 'Por lo que yo te quiero'; y el último, 'Me duele la cabeza'.
—¿Consideras regresar en algún momento a una agrupación o a Corazón Serrano?
—Ahora me va muy bien con mi orquesta. No descarto poder retomar en algún momento, pero siento que ahora he crecido mucho y lo pensaría mucho. En este momento, en mi cabeza no existe la idea de unirme a una agrupación.
—¿Has tenido ofertas de algunas agrupaciones?
—Sí, de una orquesta que está dando la talla: La Bella Luz. El señor Custodio habló conmigo en dos oportunidades, me pidió que formara parte de su delantera. Le agradecí, pero por ahora estoy en mi carrera de solista.