Cargando...
Elecciones

Bermúdez sobre respuesta del Ejecutivo a Keiko: “Fue muy clara y precisa”

La primera ministra expresó que no rechazaron la solicitud de auditoría de la OEA sobre proceso electoral, sino que son respetuosos de la neutralidad electoral. “El Ejecutivo ha contestado en el marco de la ley”, recalcó.

Premier. Violeta Bermúdez dijo que la contienda no debe enfrentar a los peruanos. Foto: difusión
Premier. Violeta Bermúdez dijo que la contienda no debe enfrentar a los peruanos. Foto: difusión

Luego de que Keiko Fujimori profiriera duras críticas contra el Poder Ejecutivo por no solicitar la auditoría a las elecciones tal como lo pidió, Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, señaló que se le respondió conforme a ley.

“Todas las personas debemos respetar a la institución de la Presidencia de la República. También comprender que cuando un candidato hace un pedido, este puede ser respondido de dos formas, negativa o positivamente. La respuesta fue muy clara y precisa con indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo”, dijo a la prensa.

La primera ministra sostuvo que no se “rechazó” el petitorio de la lideresa de Fuerza Popular, y recalcó que la réplica tuvo de fundamento lo establecido en la carta magna respecto a la neutralidad que deben mantener las entidades gubernamentales durante el proceso electoral.

“Nosotros no rechazamos (la solicitud de auditoría). El Ejecutivo ha contestado en el marco de la ley ante una solicitud para que el Estado peruano haga ese requerimiento. Todavía estamos en proceso electoral. De acuerdo a la Constitución y a las leyes, al Poder Ejecutivo le corresponde guardar el principio de neutralidad. Por tanto, no corresponde atender el requerimiento de una de las partes en contienda electoral”, agregó.

Recientemente, el Ministerio de Justicia respondió a Keiko Fujimori mediante un oficio en el que indicó que como poder de Estado “no puede intervenir en un proceso electoral”.

“A respecto, me permito señalar que, en virtud del principio de neutralidad que debe respetar toda institución del Estado y encontrándose el proceso de elecciones generales en curso, no resulta posible jurídicamente atender el pedido formulado”, se lee en el documento.

Bermúdez sobre PL sobre jubilación anticipada: “Todavía estamos productivos para estar trabajando”

En cuanto a la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley sobre uniformizar la edad de jubilación a los 50 años, Violeta Bermúdez refirió que es una edad en que la población puede continuar laborando.

“En general, en los últimos meses hemos visto muchos proyectos de ley relativos al tema de las pensiones de jubilación. Desde nuestro punto de vista, es fundamental mirar de forma integral toda la política de jubilación porque eso es un ahorro para el futuro. Yo tengo más de 50 años y estoy súper productiva. Creo que todavía estamos productivos para estar trabajando”, comentó.

En esa misma línea, la primera ministra manifestó que, a la fecha, no han recibido la autógrafa de ley, pero que apenas llegue a la sede del Ejecutivo la evaluarán.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 100% en Cusco: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

LEER MÁS

Municipalidad de Lima: 22 candidatos a la alcaldía se inscribieron para estas ERM 2026

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado