En #VersusElectoral, Juan Pari, integrante del equipo técnico de Perú Libre, analiza las propuestas de Pedro Castillo para impulsar el sector económico del país.
Vamos a ser muy severos con las fórmulas que distorsionan los precios en el país. Cuando se habla de un modelo económico popular y del mercado, se ponen los intereses del pueblo por delante y sin indicar que los valores de oferta y demanda no existan.
Nosotros consideramos que están satanizando el rol del Estado en la economía y es un grave error. El Estado y el sector privado tienen que estar en alianza para construir un país y, además, las inversiones extranjeras, pero alineadas a los intereses del país. Entonces, no pensamos en que el Gobierno participe con una mirada estatista, sino que mire los intereses fundamentales de la patria.
El Perú no es igual a ningún país, tiene sus propias características y eso hace que seamos diferentes. En Venezuela, utilizaron el petróleo como un elemento esencial y, a partir de este, giraba toda su economía y política pública, eso es un error y no lo concebimos en nuestra patria. Ellos plantearon un país monoproductor, nosotros queremos que se diversifique la producción.
Ese escenario se ha creado, se ha imaginado, lo cual rechazamos. Nuestro referente es nuestra propia patria. Habrán experiencias positivas en diversos países y habrá que tomarlas y no necesariamente son de Venezuela.
Nosotros estamos en contra de tener un modelo solamente basado en la extracción y producción de minerales como el caso de Venezuela, diferimos totalmente de que hay que hacer populismo de la explotación de un recurso.
Tienen que cambiar y no lo vamos a hacer de la forma en que lo han pintado. Vamos a conversar, dialogar, poner los intereses de la patria y sus intereses. Es una nueva mirada con las empresas que vienen de afuera. Vamos a utilizar los mecanismos más democráticos.
Toda inversión necesita seguridad jurídica, pero para los dos lados, no solamente pensando en el interés de un sector. Hay cosas que tienen que cambiar.
Lo discutiremos en su momento, no quiero ponerme por delante y decir cuál será la reacción del país. Va a implicar tener claro los elementos que nos da la ley, lo plantearemos al Congreso y veremos cómo responde. No vamos a patear el tablero y vamos a romper los elementos contractuales. Se va a respetar, pero a cierta medida, discutiremos cuáles son lesivos para el país.
Este 6 de junio, vote con responsabilidad, sin miedo. Las cosas tienen que cambiar, no tengamos temor al cambio, sino que hay que tener temor a regresar al pasado, de regresar a la violación de derechos humanos, a la expropiación de los fondos personales. No merecemos gobernantes corruptos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.