Cargando...
Elecciones

Fujimori: “En el pasado reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura”

A una semana de las elecciones la candidata reconoció y pidió perdón a los que se sintieron “defraudados” por el fujimorismo, en referencia a la obstaculización que tuvo Fuerza Popular en el Congreso disuelto.

larepublica.pe
A una semana de las elecciones la candidata reconoció y pidió perdón a los que se sintieron “defraudados” por el fujimorismo, en referencia a la obstaculización que tuvo Fuerza Popular en el Congreso disuelto.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció este lunes 31 que tanto ella como su partido no estuvieron “a la altura de las circunstancias” en el pasado reciente y pidió disculpas por lo errores que cometieron.

Asimismo, calificó de injusto haber estado en prisión, tras firmar el Juramento por el Perú en Arequipa, en el cual se compromete a respetar la democracia y la Constitución.

“Este es mi juramento, les pido su apoyo y compañía para cumplirlo. Reconozco que en el pasado reciente mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero los errores cometidos, la injusta prisión que he vivido, me han dejado una profunda lección. Es por eso que sin ninguna excusa, hoy pido perdón”, dijo la hija del dictador Alberto Fujimori.

Sus declaraciones refieren a que en las pasadas elecciones Fuerza Popular apoyó normas inconstitucionales; así como obstaculizaron el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra hasta su disolución en 2018.

En esa misma línea, Fujimori Higuchi se refirió a quienes se sintieron afectados o defraudados por su accionar y les pidió una oportunidad para reivindicarse.

“A todos y cada uno de los que se hayan sentido afectados o defraudados por nosotros en algún momento, y lo hago con humildad, sin ninguna reserva porque sé muy bien que existe aún muchas dudas sobre mi candidatura. Les pido, a ustedes y a todos los peruanos, una oportunidad para poder reivindicarme con el lenguaje de los hechos porque esa es la única manera de reparar los errores cometidos”, manifestó.

Finalmente, agradeció al premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su apoyo e indicó que los peruanos necesitan reencontrarse.

“Los peruanos necesitamos reencontrarnos y gracias a Dios he podido hacerlo con el doctor Mario Vargas Llosa, después de 30 años de distancia y de muchas diferencias”, culminó.

La mayoría fujimorista que desató la crisis política

En las elecciones generales del 2016, Keiko Fujimori tentaba por segunda vez ocupar el más alto cargo del Ejecutivo. Nuevamente, no lo logró, ya que fue derrotada por Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, la candidata naranja había logrado 73 escaños en el hemiciclo, que no dudó en usar para petardear la estabilidad del Gobierno sin importarle las consecuencias para el país.

Es así que a través del chat de WhatsApp ‘La Botica’, publicado por IDL Reporteros, la bancada coordinaba todos sus movimientos siempre bajo la aprobación de Keiko Fujimori. A través de ella, se pudo develar la intención de blindaje a favor del defenestrado fiscal Pedro Chávarry, luego de que se le acuse de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, tras la difusión de audios interceptados por equipo de la Fiscalía con lo que se reveló cómo operaban algunos altos funcionarios del sistema de justicia para conseguir favores y colocar magistrados a dedo.

El entonces fiscal de la Nación separó a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes venían investigando a la lideresa de Fuerza Popular por los aportes ilícitos de la constructora Odebrecht.

La mayoría fujimorista también obligó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a renunciar al cargo luego de que Odebrecht diera a conocer de presuntas negociaciones con la empresa Westfield Capital, propiedad del exmandatario.

De esta manera, la oposición intentó vacar al presidente por “incapacidad moral permanente” en dos oportunidades, hasta que finalmente Kuczynski dimitió, y en su reemplazo asumió Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fujimori reconoce que Fuerza Popular causó obstruccionismo en gobierno de PPK

LEER MÁS

Resultados de elecciones 2022 en 103 distritos de Cusco: ¿quién va ganando según la ONPE?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League