Cargando...
Elecciones

Democracia interna: son 30 los aspirantes a la presidencia de la República

Cuenta regresiva. Militantes de siete partidos elegirán directamente a sus candidatos el domingo 29 de noviembre. En otros 17 partidos lo harán el 6 de diciembre, con sus delegados.

Tras la grave crisis política generada por ocho bancadas del Congreso, el país ingresa ahora a una etapa de elecciones internas, con 24 partidos políticos en carrera y nada menos que 30 precandidatos para la presidencia de la República.

De momento, cinco precandidatos ya quedaron fuera, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no reconoció su inscripción.

La jornada de democracia interna se cumplirá en dos etapas. Un primer grupo de siete partidos definirá sus planchas presidenciales de manera más democrática, con la participación de todos sus militantes. Incluso hay competencia interna. Estas elecciones, mediante el sistema de un militante, un voto, se realizarán el domingo 29 de noviembre.

En cambio, las otras 17 organizaciones políticas determinarán sus planchas presidenciales y listas congresales solo mediante el sistema de delegados y esta jornada fue programada para el domingo 6 de diciembre. En la práctica, solo ratificarán los nombres de sus postulantes.

Auténtica participación

Los siete partidos cuyos militantes irán a las urnas el domingo 29 son Acción Popular, Apra, Partido Morado, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú y Partido Nacionalista.

De estas siete organizaciones, solo en tres habrá una competencia interna, debido a que hay más de un precandidato para la presidencia. Es decir, en un acto de auténtica democracia interna, la militancia tendrá la oportunidad de decidir quién los representará como postulante oficial para la presidencia de la República.

Con cuatro precandidatos, Acción Popular es el partido con el mayor número de aspirantes a la presidencia.

La organización, sin embargo, llega muy golpeada a esta etapa, luego de haber tenido participación directa en el golpe contra el sistema democrático y los asesinatos policiales contra los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), luego de que Manuel Merino asumiera temporalmente la conducción del Poder Ejecutivo.

Anoche, Alfredo Barnechea, aspirante por segunda vez a la presidencia, anunció su renuncia a su precandidatura. Tal información ya había sido adelantada por el miembro del Congreso disuelto Víctor Andrés García Belaúnde. Ahora queda pendiente la decisión que tomará al respecto la ONPE, ya que en el caso de Francisco Sagasti no tomó en cuenta su renuncia para esta etapa de elecciones internas.

Junto con Barnechea participan en la contienda interna Edmundo del Águila, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez.

Donde también habrá competencia interna es en el Partido Aprista Peruano, organización que para las elecciones del 2021 tiene el reto de superar el escuálido 5.83% de votos válidos que sacó Alan García en el 2016, cuando postuló en alianza con Lourdes Flores Nano.

Por ahora postulan en las internas la excongresista Nidia Vílchez junto con Juan Sánchez y Rafael Zeballos Bueno.

Y la tercera organización donde los militantes definirán directamente al candidato presidencial es el Partido Morado, donde tres son los que aspiran al más alto cargo de la República: Alejandro San Martín, Carolina Lizárraga y Julio Guzmán.

El Partido Morado es el único que ha tenido un desempeño coherente y unánime en el Congreso, con respecto al tema de la vacancia presidencial.

Ello ha permitido, incluso, que Francisco Sagasti ahora esté a cargo de la presidencia de la República, aunque ello debilita la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán.

Si bien Francisco Sagasti renunció a su precandidatura para la segunda vicepresidencia en la lista de Julio Guzmán, desde la ONPE apuntaron que ya el plazo estaba cerrado y el cronograma no contempla una etapa de eventuales renuncias.

Ante esta situación, la precandidata a la primera vicepresidencia de la lista de Guzmán, Flor Pablo Medina, adelantó que luego de las elecciones internas, de resultar ganadores, ya no incluirán a Francisco Sagasti en la plancha presidencial a ser inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Partido Morado es la organización donde más se ha evidenciado una campaña electoral interna, principalmente entre los seguidores de los precandidatos Julio Guzmán y Carolina Lizárraga.

Los otros cuatro partidos cuyos militantes acudirán a las urnas el domingo 29 de noviembre tienen un solo precandidato presidencial. Es decir, la ciudadanía afiliada a estas organizaciones solo irá a ratificar la postulación de los nombres que ya están definidos.

Esto ocurrirá en el caso del Frente Amplio, cuyo precandidato es Marco Arana; Juntos por el Perú, con Verónika Mendoza; el Partido Nacionalista Peruano, con el expresidente Ollanta Humala, y Somos Perú, con el exlegislador del Congreso disuelto Daniel Salaverry.

En el caso del Frente Amplio, a las pugnas internas y las bajas con la separación de militantes como los excongresistas Humberto Morales o Wilbert Rozas, ahora se suma la mochila pesada del apoyo que le dieron seis congresistas de este partido a la vacancia presidencial, situación que ha generado el rechazo masivo en las calles.

Este domingo también irán a las urnas los afiliados del Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, debido a que tienen un sistema mixto de democracia interna, que también contempla el mecanismo de delegados.

Elección vía cúpulas

Este domingo 29 de noviembre, en las otras 17 organizaciones políticas, los militantes también acudirán a las urnas, pero solo para elegir a sus delegados.

Luego de este proceso, el domingo 6 de diciembre los delegados elegidos se volverán a reunir para definir sus planchas presidenciales y listas para el Congreso. Este procedimiento es también conocido como el sistema de cúpulas partidarias.

En buen cristiano, en 17 partidos no habrá una participación directa de los militantes en la definición de las planchas presidenciales y las listas parlamentarias. De eso se encargarán solamente sus delegados.

Este mecanismo será aplicado, a pesar de que los organismos electorales plantearon en forma insistente al Congreso regular únicamente el mecanismo de un militante, un voto.

Como se recuerda, el legislador de Alianza para el Progreso Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, auspició el retorno al sistema de cúpulas en el dictamen de la reforma y dicha fórmula tuvo el respaldo de bancadas como el Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.

De hecho, estos grupos políticos ahora aplicarán el sistema de delegados o cúpulas en sus elecciones internas.

De estos 17 partidos políticos, en 16 hay precandidatos presidenciales, mientras que una organización presentará solamente la lista para el Congreso: el Frepap.

Los 16 precandidatos ya definidos son Alberto Beingolea (PPC) y Andrés Alcántara (DD), con el sistema mixto de democracia interna; asimismo Daniel Urresti (Podemos), Keiko Fujimori (FP), Hernando de Soto (Avanza País), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Rafael Santos (PPS), Pedro Castillo (Perú Libre), George Forsyth (VN), Rafael López (RP), José Vega (UPP), Ciro Gálvez (Runa) y César Acuña (APP).

Asimismo, Fernando Olivera, cuya inscripción de su partido sigue en trámite; Fernando Cilloniz, que fue el único admitido de Todos por el Perú; y Pedro Miguel Ángulo, quien reemplaza al renunciante Máximo San Román en el partido Contigo.

Al cierre

Vizcarra candidato. El expresidente Martín Vizcarra informó en Latina que evalúa postular al Congreso, posibilidad que recién consideró luego de que el TC evitara pronunciarse sobre la demanda competencial. Adelantó que uno de los temas de agenda sería una Constitución “a tono con el siglo XXI”.

Merino. Anoche también reapareció Manuel Merino en un video grabado, pidiendo que el Partido Morado retire su plancha presidencial.

infografía un militante un voto

Infografia sistema delegados

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.