
Para el 2025, el aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a S/5.350 ha modificado el umbral de ingresos exentos del Impuesto a la Renta en el Perú. Este cambio influye directamente en los trabajadores de quinta categoría, quienes podrían quedar libres de retenciones si sus ingresos no superan el nuevo límite establecido.
Aunque tanto empleados como empresas deben cumplir con el pago de este tributo, no todos los trabajadores están sujetos a esta obligación, ya que aquellos con sueldos por debajo del umbral legal están exonerados.
PUEDES VER: Las deudas bancarias prescriben después de pasar esta cantidad de años en Perú, según el Código Civil

El Impuesto a la Renta de quinta categoría se aplica a quienes tienen ingresos anuales superiores a 7 UIT, lo que equivale a S/37.450 en 2025. En consecuencia, los trabajadores que perciban hasta S/2.675 mensuales, considerando 14 sueldos al año, no estarán sujetos a esta retención.
El especialista en derecho tributario Jorge Picón explicó que la legislación define un umbral basado en la "línea de pobreza" para garantizar que los trabajadores con menores ingresos no se vean afectados por este impuesto. "La norma establece que el impuesto se aplica a partir de un punto denominado línea de pobreza", agregó.
El procedimiento para determinar este tributo incluye varios pasos:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90